Finaliza la I Semana de la Sostenibilidad con más de 400 participantes y un "alto índice" de satisfacción

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha finalizado la I Semana de la Sostenibilidad en Puebla de la Calzada con más de 400 participantes y un "alto índice" de satisfacción en todas las actividades programadas.

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha finalizado la I Semana de la Sostenibilidad en Puebla de la Calzada con más de 400 participantes y un "alto índice" de satisfacción en todas las actividades programadas.

El programa formativo y de ocio se ha desarrollado en el nuevo Centro de Integración Territorial (CIT) de Vegas Bajas, ubicado en la plaza del Almendro del municipio poblachino, y ha contado con talleres y seminarios relacionados con el agua, los residuos y el cuidado del medio ambiente.

Desde el pasado lunes, 21 de enero, hasta el día de ayer, un total de 295 escolares de educación primaria pertenecientes a 11 poblaciones de la mancomunidad se desplazaron en un autobús de Promedio al CIT para participar en las dinámicas didácticas previstas, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En concreto, los centros participantes fueron el CEIP Calzada Romana de Puebla de la Calzada; el CEIP San José de Talavera la Real; el CEIP San José de Esparragalejo; el CEIP Nuestra Señora de la Caridad de La Garrovilla; el CEIP San Juan de Torremayor; el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Lobón; el CEIP Torre Águila de Barbaño; el CEIP San José de Guadajira; el CEIP San Isidro de Guadiana; el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Pueblonuevo del Guadiana y el CEIP Adolfo Díaz Ambrona de Valdelacalzada.

Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de recordar conceptos sobre el ciclo urbano del agua y el reciclaje de residuos, para posteriormente jugar al 'Trivial del Reciclaje', una aplicación informática desarrollada por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz para promover la separación de residuos en el ámbito doméstico.

Finalmente los escolares disfrutaron de una pequeña sesión de cortometrajes de temática ambiental, en los que se abordaban de forma divertida diversas problemáticas ambientales como el consumo energético, el ahorro de agua o la reducción del volumen de residuos que se generan cada día en los hogares.

Por otro lado, en horario de tarde, los seminarios informativos y los talleres ambientales han contado con 140 participantes en total. En las sesiones informativas hubo una alta interacción entre técnicos y asistentes y se habló de energía, agua y residuos en el ámbito doméstico: cómo reducir consumos, cómo entender la facturación, cómo facilitar el reciclaje, etc.

En cuanto a los talleres prácticos, los participantes pudieron fabricar floreros a partir de botellas de plástico, cestos o vasijas con el papel de periódico como materia prima o una pequeña depuradora con arena y piedras para entender el funcionamiento de una depuradora de aguas residuales.

De forma trasversal, se instaló en el Centro Integral Territorial una exposición de Dibujo y Comic sobre Reciclaje y Medio Ambiente, con una treintena de obras premiadas en el último concurso organizado por Promedio.

Además, se ubicó en el recinto una zona interactiva con dispositivos táctiles que permitirán a cualquier participante medir su huella ecológica, es decir, el impacto de su consumo y actividad diaria en el entorno natural que nos rodea.

Para el desarrollo de estas actividades Promedio contó con el salón de actos y dos aulas del CIT, además del patio para instalar un stand informativo del Consorcio, diseñado íntegramente en cartón reciclado y 100% reciclable, con gráficas sobre las diferentes fases del ciclo del agua y de los residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento