Madrid mantiene 4,2 millones en pluses a directivos sanitarios mientras acomete recortes

  • El presupuesto para el año 2013 reserva 4.237.642 en concepto de 'productividad variable del personal directivo'.
  • Lo cobran los equipos que dirigen hospitales, centros de salud o lavandería central.
  • Los trabajadores aseguran que no reciben información de su reparto.
Manifestantes de la 'marcha blanca' en defensa de una sanidad pública en Madrid.
Manifestantes de la 'marcha blanca' en defensa de una sanidad pública en Madrid.
JORGE PARÍS
Manifestantes de la 'marcha blanca' en defensa de una sanidad pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene para los presupuestos de 2013 una partida de 4,2 millones de euros destinada a gratificar la 'productividad variable' de los equipos directivos de hospitales, ambulatorios y otras instalaciones y servicios sanitarios como la lavandería central o el Summa 112.

Esta partida es propia de los altos cargos y la cobran, de forma general, el director gerente del centro, los directores y sus subdirectores.

El importe se mantiene en plena ola de recortes, repagos y despidos (la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Sanidad Pública y la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios calculan que han salido casi 900 profesionales a raíz de la no renovación de contratos). Además, la Comunidad se reserva la posibilidad de incrementarlo en los nuevos contratos o nombramientos "cuando concurran especiales circunstancias que así lo justifiquen".

Reparto por criterios

Según publica el diario El Mundo este viernes, cada uno de los directivos de los 21 hospitales públicos regionales se embolsaría, de media, 18.000 euros. Sin embargo, este es solo un cálculo aproximado.

La Consejería de Sanidad, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, apunta que los criterios para el cobro son la actividad quirúrgica en jornada ordinaria, demora máxima de pacientes en espera, rendimiento de equipos, estancia media prequirúrgica o en observación, grado de satisfacción global de los pacientes, acciones de mejora, objetivos de seguridad del paciente, formación de profesionales, prevención de infecciones, mortalidad o el número de complicaciones.

No detalla, sin embargo, qué porcentaje corresponde al director general (máximo responsable de un centro que, además, es un cargo elegido a dedo desde el Gobierno autonómico) y cuál es el que reciben los directores y subdirectores principales. Además, las cantidades son distintas según el centro y el número de beneficiarios, también.

Los comités de empresa en los centros sanitarios consultados por 20minutos.es aseguran que la instrucción que existe desde la Dirección General de Recursos Humanos es que no se haga público el reparto de esa productividad de la cúpula directiva.

Así se lo transmitieron el año pasado, por ejemplo, al comité de empresa del Hospital Universitario La Princesa, que tiene asignada la mayor partida de productividad variable para altos cargos: 298.498 euros a repartir entre 9 personas.

"Este concepto se cobra a ejercicio vencido. Cuando nos reunimos con la Dirección para ver la productividad de 2011, los trabajadores solo cobramos el 75% de lo que nos pertenecía, pese a que admitieron que habíamos cumplido el 100% de los objetivos. Cuando preguntamos a qué se debía, si era porque la Dirección no había alcanzado las metas propuestas, respondieron que ellos también habían conseguido el 100%. Desconocemos cuánto cobraron y a dónde fue el dinero que perdimos los empleados", detallan desde la sección sindical de UGT.

¿Sobresueldo?

Sanidad niega que la productividad sea un sobresueldo y asegura que hay médicos que tienen salarios superiores a los de los equipos directivos. Además, explica que las partidas no cobradas se reasignan.

Según el departamento, en 2012 los profesionales sanitarios cobraron una media del 88% del cumplimiento de objetivos, pero esta cifra se refiere al global de los trabajadores, sin desglosar a los directivos.

Dentro de la red de hospitales madrileños trabajan 282 profesionales que ocupan puestos directivos, pero este recuento -facilitado por el Ejecutivo- incluye también los centros que son fundaciones o aquellos que funcionan como empresa pública (gestionados por empresas privadas).

Ejemplos de partidas de productividad variable para directivos:

Instituto psiquiátrico José Germain > 62.608 euros

Lavandería central > 59.l784

Hospital doctor Rodríguez Lafora > 75.550

Hospital de Guadarrama > 68.348

Hospital Virgen de la Poveda > 65.553

Hospital de El Escorial > 81.750

Gregorio Marañón > 275.492

Hospital Severo Ochoa > 161.280

Atención Primaria > 489.291

Mostrar comentarios

Códigos Descuento