Chávez se recupera de su operación aunque ahora viene la "batalla más compleja", dice Jaua

  • El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, visitó este jueves a Hugo Chávez en la Habana, donde se recupera de su cuarta operación de cáncer.
  • "El presidente está plenamente consciente, nos comunicamos, tomó decisiones respecto a la agenda internacional, a la agenda interna", explicó Jaua.
  • Villegas, ministro de Comunicación, indicó que Chávez no se ha comunicado con los venezolanos porque delegó la tarea comunicativa al Gobierno.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, besa un crucifijo durante su anuncio en Caracas de la reaparición del cáncer.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, besa un crucifijo durante su anuncio en Caracas de la reaparición del cáncer.
EFE / PRENSA MIRAFLORES

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, indicó este jueves tras su visita a La Habana que el presidente, Hugo Chávez, está en "pleno proceso de recuperación" de su cuarta operación de cáncer, pero apuntó que ahora "viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad".

"Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad", señaló Jaua a través de una conversación telefónica en una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

"Pero ya serán los partes médicos correspondientes los que expresen los detalles de la situación clínica del presidente Chávez", se limitó a decir el canciller, quien viajó el lunes a Cuba para reunirse con el mandatario, hospitalizado desde hace mes y medio en la isla.

Encuentro con Chávez en la Habana

Jaua, que indicó que regresaba de La Habana, dijo que sostuvo "varios" encuentros con el mandatario durante su estancia en Cuba junto con el vicepresidente, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez; el hermano mayor del mandatario y gobernador, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores.

"Estuvimos tratando con el presidente Chávez un conjunto de temas económicos, políticos, del funcionamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de las venideras elecciones a alcaldes", dijo Jaua.

"Se tomaron un conjunto de decisiones que ya el vicepresidente ejecutivo informará en su momento", apuntó.

"El presidente está plenamente consciente, nos comunicamos, tomó decisiones respecto a la agenda internacional, a la agenda interna", insistió sin detallar los acuerdos tomados.

Chávez aún no se ha comunicado con los venezolanos

Chávez viajó a la isla el pasado 10 de diciembre para someterse a la cuarta operación de su cáncer, del que no se conoce tipo o alcance, y desde entonces los venezolanos no lo han visto ni oído.

Villegas, por su parte, indicó que Chávez no se ha comunicado con los venezolanos o no se han difundido fotografías suyas porque delegó la tarea comunicativa al Gobierno.

"¿Por qué no hay fotos o tweets? Bueno, el presidente está entregando al equipo de Gobierno que le acompaña la tarea de comunicar al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos del mundo entero la tarea, esta evolución acerca de su salud", argumentó el ministro.

"El presidente ha confiado en su equipo de Gobierno, hemos tenido sucesivos informes y así se ha manejado de una manera bastante fluida", consideró.

Sobre el estado de salud de Chávez, Villegas aseguró que su evolución "hasta ahora, es positiva en un marco complejo, difícil, delicado como ya ha sido explicado reiteradamente".

"Esperamos que sea en semanas que el presidente venezolano esté con nosotros", aseguró Villegas, quien reiteró, sin embargo, que el Gobierno no quiere "sembrar expectativas" sobre su regreso porque lo importante es que se restablezca su salud "plenamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento