Educación castigará a los padres que pasen de asistir a las tutorías

Prepara un decreto con derechos y deberes para los alumnos, padres y docentes por igual. Quiere que esté listo antes de mayo.
Sancionar igual al padre que no acude a las llamadas de un profesor que a un alumno conflictivo o a un maestro que se propase. Ése es el espíritu del decreto que está preparando la Conselleria de Educación para regular la convivencia en los centros escolares valencianos.

La medida fue anunciada ayer por el conseller Alejandro Font de Mora durante el congreso Familia y escuela: un espacio para la convivencia. Aunque no especificó en qué consistirían las sanciones, podrían contemplar la retirada de ayudas públicas.

El calendario fijado por Educación pasa por aprobar este decreto en el primer semestre del año que viene, a poder ser antes de las elecciones de mayo.

Desde la Confederación Autonómica de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Gonzalo Anaya, prefieren esperar a tener el  documento para pronunciarse, aunque no quieren que se vea a los padres como los malos de la película.

Según su presidente, Torcuato Saavedra, se opondrán «a que se descargue toda la responsabilidad sobre las familias». En su opinión, «la Conselleria tiene su responsabilidad en la calidad educativa dotándola de dotaciones y equipamientos, cosa que no hace como debe».

Dinos @ ) +

... qué te parece castigar al papá

e-mail l nosevendevalencia@20minutos.es

correo l Colón, 21. 03001, Alicante.

o en www.20minutos.es'

Acoso en las aulas

Frecuente: El decreto también quiere mejorar la convivencia en las aulas y atajar el bullying. Según el Centro Reina Sofía, tres de cada cuatro alumnos han sido testigos de algún caso.

Víctimas: El 15% de los encuestados dice haber sufrido violencia escolar.

Agresores: El 70% de los atacantes son chicos.

Por géneros: Siete de cada diez víctimas son chicas y rondan los 13 años.

«El maestro no es un domador»

El filósofo Fernando Savater abrió ayer el congreso, que acaba mañana en el museo Príncipe Felipe, denunciando que los padres no pueden delegar en los maestros «para que hagan de domadores». Defendió la escuela como «lugar para aprender a pensar» e instó a no confundir autoridad con tiranía. «La buena educación es cara, pero a largo plazo es más caro no educar», concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento