Sánchez Aguión no descarta una segunda candidatura para liderar CC.OO. y afirma que, de presentarse, buscará el consenso

El sindicato somete a votación el informe general en la primera jornada de su X congreso, que concluirá este viernes con una nueva directiva
El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión
El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión
EUROPA PRESS
El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión

El hasta ahora secretario xeral de Comisiones Obreras (CC.OO.), Xosé Manuel Sánchez Aguión, no descarta que este viernes se presente una segunda candidatura para liderar el sindicato y, de ser así, afirma que buscará "una lista de consenso" en la que confluyan nombres de ambas opciones.

Sánchez Aguión, que encabeza una comisión ejecutiva en el X Congreso de CC.OO. de Galicia, ha señalado en la primera jornada del cónclave que "hasta este momento" todavía no sabe si habrá una o dos candidaturas, pero ha destacado que "cualquier grupo de compañeros que reúna el 10% —de los delegados—, es decir, con 25 avales, puede presentar una".

A este respecto, fuentes de Comisiones consultadas por Europa Press han indicado que todo apunta a que así será después de la reunión de la comisión de candidaturas, en la mañana de este viernes.

De hecho, quien ha sido líder sindical durante los últimos cuatro años —que ya anunció que, de salir reelegido, solo dirigirá la organización un mandato más, aunque el tope está establecido en tres— ha admitido en declaraciones a los medios al término de la inauguración del congreso que "existen distintas sensibilidades y estas pueden manifestarse o no". "O pueden confluir en una lista conjunta", ha apuntado.

"En eso estamos, no descarto ninguna posibilidad", ha incidido después de subrayar que CC.OO. como organización está "muy acostumbrada y se expresa muy bien en la diferencia, en la pluralidad y en el debate".

De este modo, ha reiterado que no le parece "nada traumático" la posibilidad de que concurra una segunda lista, "ni ningún tipo de problema". "Todo lo contrario, será la expresión de lo que quieran los delegados", ha enfatizado.

La lista en común "dependerá de las dos posiciones"

Al respecto de la búsqueda de cohesión, Sánchez Aguión ha constatado que "siempre que aparecen varias listas se intenta poner en común". "A veces es posible, a veces no es posible. Vamos a intentarlo, como siempre... Haremos como siempre", ha resuelto el sindicalista. Pero esto, ha avanzado, "dependerá de las dos posiciones".

Asimismo, ha llamado la atención sobre que el congreso "va a poner en valor algo que es importante: la necesidad de aparcar aquellas diferencias que legítimamente pueda tener —el sindicato— en lo interno, poniendo en valor lo que une". Este nexo, ha indicado, es "el enemigo de los trabajadores", que "está fuera". "Y el sindicato no puede ni debe perder un minuto en peleas internas absolutamente estériles", ha apostillado.

En este sentido, ha aludido a palabras previas del secretario general Ignacio Fernández Toxo y ha reconocido que si los trabajadores "tienen una imagen" de las organizaciones sindicales "que no se corresponde con la realidad es porque algo se está transmitiendo mal". "Vamos a situarnos como un referente claro, nítido, para quienes representamos", ha proclamado, para concluir que "los problemas internos y las peleas internas, seguro" que los resuelven.

Informe general

En el primer día del congreso, que concluirá este viernes con la renovación de la directiva, los 250 delegados sindicales han escuchado la defensa del informe general por parte del secretario xeral y, a continuación, han expuesto sus posiciones por delegaciones —un total de 20, que, en función de su representatividad, tuvieron turnos de entre 15 y 20 o 7 minutos para fijar sus posturas—.

El acto comenzó por la mañana con la intervención del monologuista Carlos Blanco y, a continuación, hablaron sindicalistas de CC.OO., CIG, UGT, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato y el propio Fernández Toxo. En el auditorio se encontraban el fiscal superior del TSXG, Carlos Varela; la presidenta del CES, Corina Porro e integrantes de partidos políticos (como miembros de PSdeG, AGE y BNG), entre otras personalidades.

Después de la inauguración se constituyó el congreso y el retraso con respecto al horario inicial hace prever que la votación del informe general se realice sobre las 20.45 horas de este miércoles, apuntan fuentes del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento