Cecilia Giménez: "Todo el mundo me pide que el Eccehomo se quede como está y a mi me gustaría"

La artista y vecina de la localidad zaragozana de Borja, Cecilia Giménez, ha ofrecido esta tarde una conferencia en Zaragoza en la que ha relatado su experiencia como autora del ya famoso 'Eccehomo' y, sobre esta obra, ha asegurado que "todo el mundo me pide que se quede como está" y a ella le gustaría que así fuera.
Cecilia Giménez momentos antes de participar en el ciclo de Cafés Orús
Cecilia Giménez momentos antes de participar en el ciclo de Cafés Orús
EUROPA PRESS
Cecilia Giménez momentos antes de participar en el ciclo de Cafés Orús

La artista y vecina de la localidad zaragozana de Borja, Cecilia Giménez, ha ofrecido esta tarde una conferencia en Zaragoza en la que ha relatado su experiencia como autora del ya famoso 'Eccehomo' y, sobre esta obra, ha asegurado que "todo el mundo me pide que se quede como está" y a ella le gustaría que así fuera.

Cecilia Giménez y su intento fallido de restauración del 'Eccehomo' situado en el Santuario de Misericordia de Borja alcanzaron fama internacional el pasado mes de agosto cuando se conoció el estado de la pintura original del artista Elías García Martínez.

Esta tarde, en el ciclo de entrevistas 'Orús. El café de tu vida' que presenta la periodista Mari Cruz Soriano en el Hotel Goya de Zaragoza, la restauradora octogenaria del 'Eccehomo' ha explicado su experiencia y cómo ha asumido la popularidad y el cariño que ha recibido de personas de todo el mundo en estos meses.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que llevaba "años" arreglando esta pintura en el Santuario de Misericordia de Borja, pero en esta ocasión la obra "estaba muy mal, porque la pared tenía mucho salitre y se caía la pintura".

Por ello, decidió repintarla y restaurarla cuando se secase, "pero me tuve que ir de viaje con mi hijo y cuando vine me encontré todo el boom", ha indicado, al apreciar que de "una tontería" esta anécdota se ha convertido "en una cosa tan grande".

Debido a la repercusión de su obra, "al principio estuve muy malica, malísima, porque se me vino todo, veía las cámaras y me asustaba, perdí seis kilos y no hacía más que llorar y llorar" y preguntarse "por qué me ha tenido que pasar a mi esto, si yo lo he hecho con tan buena voluntad".

Miles de visitas

De esta forma, en un principio el cura del santuario le recomendó tapar la obra, pero el Ayuntamiento del municipio "dijo que no" y desde entonces miles de personas han acudido a Borja para fotografiarse con el 'Eccehomo' de Cecilia.

"Ha habido días en el santuario con 2.000 personas viéndolo", el éxito de la obra "ha sido una cosa exagerada, yo no me merecía esto ni muchísimo menos", ha afirmado, para observar que "encontrarme ahora en esta situación, con todo esto, es grande para mi", una mujer "mayor, normal, de mi casa y con mis hijicos", aunque ahora las cosas "parece que se van arreglando.

"que no lo quiten"

Sobre el futuro de la obra, dado que las restauradoras profesionales han señalado que se puede conservar la original y su repintado y el consistorio apuesta por esta opción, Cecilia Giménez ha destacado que "la gente quiere que se quede así, me lo pide todo el mundo que no lo quiten", especialmente los vecinos del Santuario que le dicen "que lo dejen como está, que está muy bonito".

Aunque no pudo terminar su restauración, "a veces lo veo y hay momentos que me dice algo; no lo he terminado, está manchado, pero me dice algo" la pintura, ha relatado, para indicar que "sí me gustaría que se quedara" como está ahora.

En este sentido, ha criticado que la familia del pintor del 'Eccehomo' original, Elías García Martínez, era quien "tenían que haber venido a arreglarlo, los nietos del pintor que lo hizo" que, en su opinión, deberían haberse interesado por las condiciones en las que estaban sus lienzos, pero "no han subido nunca, sólo han subido (al Santuario) ahora que ha pasado lo que ha pasado", ha lamentado.

"mi vida continuará igual"

Cecilia Giménez ha asegurado que, a pesar de la fama, "yo continúo siendo igual, con mi hijico, en mi casa, soy feliz, vivo en Borja y mi vida va a continuar igual, ni más ni menos" que antes, aunque ha recibido numerosas ofertas profesionales, la última de ellas como imagen de un vino.

Además, "me han llamado de muchísimos sitios, tengo cantidad de cartas desde el extranjero y se han portado muy bien conmigo", por lo que "le tengo que agradecer lo bien que se han portado conmigo a todos".

Por último, Cecilia ha comentado que continuará pintando, porque "no soy una gran pintora, mi profesión no es pintora, es ama de casa, pero me gusta mucho pintar, me defiendo, he hecho exposiciones y he vendido muchos cuadros y estoy muy contenta y feliz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento