El PP afirma que el Ayuntamiento de Cudillero oculta los procesos de contratación de los trabajadores municipales

Mercedes Fernández pide por carta a Javier Fernández que impida la elección "a dedo" del alcalde pixueto

El PP sostiene que el Ayuntamiento de Cudillero no aporta información ni documentación alguna sobre los procedimientos de contratación del personal laboral y eventual a nómina de la Corporación, según señala el último informe fiscalizador de la Sindicatura de Cuentas del Principado sobre las cuentas de este municipio, correspondiente al ejercicio 2009.

La diputada regional y portavoz de Hacienda del Partido Popular, Emma Ramos, ha señalado este jueves en rueda de prensa en la sede del PP de Cudillero que en la práctica "se desconoce la forma de acceso laboral al Ayuntamiento de Cudillero", gobernado por el PSOE, un hecho que se agrava si se tiene en cuenta que sólo el 12 por ciento de la plantilla municipal, compuesta por 121 personas, son funcionarios. El resto se reparte entre seis altos cargos, 23 empleados laborales y 78 eventuales.

A su juicio, el informe de la Sindicatura de Cuentas revela que el Ayuntamiento de Cudillero incumple los criterios de legalidad en la práctica totalidad de los procedimientos en materia presupuestaria, contable, de tesorería, contratación y personal.

Como ejemplos de estas anomalías se cita en el informe que la Corporación carece de una Relación de Puestos de Trabajo, "por lo que se desconocen las retribuciones complementarias del personal municipal", afirma Emma Ramos,

La portavoz de Hacienda del PP destaca los 116.066 euros que figuran como incentivos al rendimiento por horas extra, "por lo que, dada la ausencia de control de los horarios de trabajo en el Ayuntamiento, difícilmente se podrán controlar esas horas extra". También se desconoce si existe contrato alguno con la empresa privada encargada del servicio de aguas, basura y alcantarillado.

Asimismo, señala que existen diez facturas por un importe de 153.916 euros que no están debidamente conformadas, y el periodo de pago de las facturas oscila entre los 248 y los 270 días, cuando la Ley de Morosidad fija los plazos en 30 días para 2013.

Litigios y demandas

Ramos afirma que el Ayuntamiento de Cudillero tampoco suministra información sobre su litigios y demandas, "lo que impide conocer la existencia de pasivos en sus balances, y no aporta datos sobre los contratos menores, una práctica que propicia el uso indiscriminado del fraccionamiento de los contratos y beneficia por tanto los intereses económicos particulares frente a los generales".

La Sindicatura de Cuentas refleja también que la Corporación carece de un inventario de los bienes y derechos de los que es titular. Emma Ramos destaca que la gestión socialista en Cudillero "sólo puede calificarse de alarmante, y está muy lejos del imprescindible proceso de transparencia al que debe someterse toda administración pública".

Carta al presidente

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernádez, ha enviado este jueves una carta al jefe del ejecutivo asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, para que impida la elección de un alcalde 'a dedo' en Cudillero.

La responsable de los 'populares' asturianos señala en la misiva que decisiones como las que tomó la Agrupación Socialista de Cudillero, "con la aparente aquiescencia de la Federación Socialista Asturiana (FSA), colaboran a desprestigiar nuestras instituciones y aumentan la fractura entre los ciudadanos y sus representantes públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento