Grupo de expertos SolyNieve «Hemos recuperado libertad»

El supergrupo granadino de Jota (Los Planetas), Manu Ferrón y Víctor Lapido (Lagartija Nick) presenta su primer trabajo.
Jota y Manu empiezan como dúo: Montero Castillo y Aguirre Suárez.
Jota y Manu empiezan como dúo: Montero Castillo y Aguirre Suárez.
Jota y Manu empiezan como dúo: Montero Castillo y Aguirre Suárez.
Debutan con Alegato meridional, en el que miran al folk americano con ojos sureños.Gram Parsons, Bob Dylan, Kiko Veneno y los Byrds, ¿cómo se cocina todo eso junto?

La conexión es evidente. Los Byrds tuvieron una estrecha relación con Gram Parsons y su repertorio era de Dylan. Kiko Veneno, además de alguna versión, ha incorporado la manera de hacer y decir de Dylan a la música popular andaluza. Nosotros los admiramos y tratamos de adaptar sus enseñanzas.

Siempre achacan a Los Planetas que la voz no se entiende, ¿ahora en andaluz?

El acento no es el real. Como el resto de elementos de las canciones, se exagera para conseguir el efecto deseado y, según parece, hemos superado la prueba, porque es una pregunta recurrente.

Es que sólo suelen cantar con acento de aquí El Arrebato o grupos de ese tipo...

No creemos que sea así. Habla de gente que usa el acento, o una determinada forma de entender Andalucía, como bandera o arma comercial, incluso. Nos parece bien, cada uno usa sus recursos como mejor le parece.

¿Se identifican con los tópicos sobre Andalucía?

Los tópicos nos incomodan un poco; preferimos hablar  de ‘lugares comunes’. Citando una canción del disco, te diré que el sur, el mediodía y la libertad son buenas banderas para nosotros.

¿Se sienten muy de Graná?

Más que la Virgen de las Angustias.

¿Tienen algo que ver Los Planetas con el nuevo grupo?

Son dos grupos de naturaleza radicalmente distinta. Uno tiene una historia incontestable, carácter inevitablemente profesional y pretensiones artísticas que difieren mucho de las del otro, que es sólo un recién nacido, sonriente y con todo por hacer.

¿Estas aventuras paralelas les liberan de presión?

Es una manera de recuperar el espíritu de libertad del rock. Los principios siempre son emocionantes y con este grupo, en el que además somos amigos, es divertido.

Y, ¿lo nuevo de Los Planetas?

Está terminado. Se publicará en 2007. Es un disco en el que se interpretan palos flamencos desde el sonido de Los Planetas. Su título provisional es La leyenda del espacio.

* Sala Planta Baja. Calle Horno de Abad, 11. Hoy, a las 22 h. 12 1.

BIO

Jota y Manu empiezan como dúo: Montero Castillo y Aguirre Suárez. Luego se unen Víctor Lapido, Miguel López y Antonio Lomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento