Humor de la República

Vuelve a Murcia ¡Ay, Carmela!, que cuenta la historia de unos cómicos republicanos que, en la guerra civil, tienen que actuar para sus enemigos.
Los actores Santiago Ramos y Verónica Forqué, en una escena del montaje.
Los actores Santiago Ramos y Verónica Forqué, en una escena del montaje.
Los actores Santiago Ramos y Verónica Forqué, en una escena del montaje.
Estamos en la España de la guerra civil. Una pareja de actores republicanos, Carmela y Paulino, regresan a Valencia, pero en el camino se pierden y caen en la zona nacional. Allí son detenidos y encerrados en un colegio, donde se hacinan los prisioneros. Justo cuando parece que los van a fusilar, un oficial italiano se entera de que son cómicos y los contrata para trabajar como actores del bando nacional.El montaje de la comedia chocará con la ideología de sus espectadores, al mismo tiempo que crea en los actores un debate entre sus ideas republicanas y su estancia en zona nacional.

Es la trama de ¡Ay, Carmela!, una de las obras de nuestra reciente literatura teatral. El montaje recupera a su primera actriz, Verónica Forqué, de la mano del director Miguel Narros, que ha realizado una revisión particular de la obra. Acompaña a Forqué el actor Santiago Ramos (Andrés en Aquí no hay quien viva).

La obra ya ha sido interpretada por Natalia Dicenta y Manuel Galiana o, en el cine, por Carmen Maura y Andrés Pajares.

* Hoy, en el Auditorio de Ceutí, a las 21.00 horas, y mañana, en el Concha Segura de Yecla, a las 22.00 h. Entradas, 15, 12 y 8 euros.

Una obra de recuerdos

La obra está construida con los ladrillos del recuerdo del personaje llamado Paulino. Es como un gran flash back en el que el actor recuerda a su compañera de reparto muerta en extrañas circunstancias. La pieza es también una reflexión sobre muchas situaciones como ésta, que ocurrieron durante el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento