Galicia "multiplica por cuatro" los fondos para innovación con 60 millones recibidos entre 2007 y 2012

Luz verde a la subestación de Tomeza, en Vilaboa (Pontevedra), que facilitará el desarrollo del Eje Atlántico del AVE
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/CONCHI PAZ
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

Galicia ha "multiplicado por cuatro" los fondos para innovación recibidos a través del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (UE) al conseguir 60 millones de euros entre los ejercicios de 2007 y 2012, frente a los 14,5 que se embolsó mediante el plan anterior.

Lo ha explicado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha incidido en que centros tecnológicos, universidades y otros centros de investigación lograron captar en los últimos cinco años un total de 60 millones, el doble de los 31 previstos inicialmente.

Satisfecho por los resultados, el presidente ha remarcado en varias ocasiones que los 60 millones embolsados supone "cuatro veces más con respecto al anterior programa comunitario 2002-2006, a través del que se captaron 14,5 millones.

Este hecho, en palabras Feijóo, demuestra que el Gobierno gallego "es capaz de conquistar fondos europeos" y que los proyectos de las empresas "están siendo evaluados positivamente en Europa". De hecho, ha destacado que el 50 por ciento de las entidades gallegas que participaron son pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que refleja que "se están dando cuenta de la importancia de acudir a estos fondos".

La "mejora experimentada" por Galicia sitúa a la comunidad autónoma como la sexta en mayor captación de fondos del Estado, cuando "antes estaba en el puesto número 10", ha recordado el titular de la Xunta. Con esto, ha enfatizado que la tasa de éxitos de los programas presentados ante Bruselas por Galicia "está en el 22 por ciento", frente al 20 por ciento de tasa media europea.

Así, el jefe de Gobierno ha asegurado que la Xunta va a seguir apostando por la innovación en esta legislatura, prosiguiendo con su "esfuerzo en planificación, recursos materiales y recursos inmateriales" con el objetivo de "invertir un 45 por ciento más que en los últimos años".

Eje atlántico de alta velocidad

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado la subestación de transporte eléctrico de Tomeza, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa, un paso que, según Núñez feijóo, "supone un paso fundamental en el desarrollo del eje atlántico de Alta Velocidad".

El proyecto, que cuenta con una inversión superior a 10 millones de euros, permite la consolidación de las infraestructuras eléctricas que dan cobertura a la red de alta velocidad en el tramo que une Vigo con Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta ha destacado que la subestación contará con una potencia de 220 KV y que el plazo para la puesta en marcha es de 12 meses, por lo que "el próximo año estará lista para completar el eje atlántico".

La longitud de este eje atlántico de AVE entre Vigo y A Coruña es de 155,6 kilómetros, de los cuales, 61,7 kilómetros corresponden al tramo A Coruña-Santiago, y los 93,3 restantes al tramo Santiago-Vigo. Con esto, el presidente ha afirmado que a partir de ahora se tendrá la seguridad "de tener tren de alta velocidad conforme a lo previsto".

Carretera de abadín

Además, el Consello de la Xunta ha aprobado el cambio de titularidad del tramo antiguo de la carretera LU-113 (Moncelos-Abadín). Dicha carretera abarca una longitud de 1.140 metros que quedaron en desuso tras las obras de mejora de trazado que se llevaron a cabo para mejorar la comunicación entre Terra Chá y la Autovía del Cantábrico.

Así, la solicitud de cambio de titularidad ha sido realizada por el Ayuntamiento de Abadín (Lugo) una vez finalizadas dichas obras. Con esto, la entrega del vial se formalizará en el plazo a los dos meses siguientes a la publicación de Decreto Oficial de Galicia (DOG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento