Avanza la instalación de Ai Weiwei en el CAAC, donde estará una de sus piezas más conocida, 'Sunflower seeds'

El próximo día 31 se inaugurará en Sevilla la primera exposición que realiza un museo español del artista y disidente chino Ai Weiwei, con el título 'Resistencia y tradición' y que estará abierta al público desde el 1 de febrero al 30 de junio del presente año. Entre las piezas que podrá ver el público a partir de ese día está una de las más conocidas, la titulada 'Sunflower seeds' 2009 (Pipas de girasol, 2009), perteneciente a la Colección Jan Ghilsalberti de Copenhague.
Sunflower seeds de Ai Weiwei en el CAAC
Sunflower seeds de Ai Weiwei en el CAAC
EUROPA PRESS/CAAC
Sunflower seeds de Ai Weiwei en el CAAC

El próximo día 31 se inaugurará en Sevilla la primera exposición que realiza un museo español del artista y disidente chino Ai Weiwei, con el título 'Resistencia y tradición' y que estará abierta al público desde el 1 de febrero al 30 de junio del presente año. Entre las piezas que podrá ver el público a partir de ese día está una de las más conocidas, la titulada 'Sunflower seeds' 2009 (Pipas de girasol, 2009), perteneciente a la Colección Jan Ghilsalberti de Copenhague.

Así, y según se indica en nota de prensa, en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, posterior fábrica de cerámica y loza, Pickman, y actual sede del Centro Andaluz de Artes Contemporáneo (CAAC), se presentará una muestra que abarca la mayor parte de formas de producción de Ai Weiwei, entre ellas, instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías. Obras que ocuparán la mayor parte de la zona monumental, entre otras salas.

Una de las piezas más conocidas de esta exposición es la titulada, 'Sunflower seeds', 2009 (Pipas de girasol, 2009), perteneciente a la Colección Jan Ghilsalberti de*Copenhague. La pieza está compuesta por cinco toneladas de pipas realizadas, pieza a pieza, en porcelana y hechas a doble cocción y en tres pinceladas por cada una.

En 2010 Ai Weiwei por encargo de la Tate Modern, cubrió toda la superficie de la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres con cien millones de pipas de porcelana hechas y pintadas a mano por 1.600 artesanos de la región de Jingdezhen. Cada una de estas pipas es una pieza única, la elaboración del conjunto llevó dos años y medio. Ai Weiwei hace hincapié de esta manera en el contraste entre las técnicas de producción ancestrales y laboriosas y la producción en masa de la modernidad.

Además, la selección del girasol no es casual, pues se trata de una flor de enorme simbolismo en el contexto de la Revolución Cultural China que indica la dirección hacia el sol, que es la representación habitual de Mao.

En el CAAC, la pieza se ha situado en la zona monumental, en concreto en la antigua Capilla de Colón, lugar*del primer enterramiento de Cristóbal Colón en Sevilla. El mármol blanco de la antigua capilla ha sido cubierto por una alfombra de diez centímetros de grosor. La pieza se ha estado instalando durante esta semana en el espacio designado del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Ai Weiwei es hoy día el artista chino con mayor proyección internacional. Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en los años setenta. En 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio y de la escena cultural neoyorquina, desarrollando un trabajo en la estela del arte conceptual.

En 1993 regresó a China donde además de su actividad artística, ha llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y una prolífica actividad en Interntet, especialmente a partir de su prolífico blog. En los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas con el régimen chino más conocidas internacionalmente, lo que le supuso en 2011 ser arrestado por parte de las autoridades de su país, que la mantuvieron en paradero desconocido durante tres meses.

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