Las cooperativas crean un 18,3% más de empleo en Andalucía en el último cuatrimestre, según Faecta

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha indicado este jueves que el empleo en el sector ha crecido un 18,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 respecto al anterior, hasta los 53.639, en 4.033 cooperativas (-1,3%).

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha indicado este jueves que el empleo en el sector ha crecido un 18,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 respecto al anterior, hasta los 53.639, en 4.033 cooperativas (-1,3%).

Si bien, en una nota, Faecta ha señalado que, con respecto a 2011, el número de empleos ha bajado un 1,2 por ciento. En el último trimestre del pasado año, el empleo en las cooperativas aumentó en la Comunidad Valenciana (36,3 %), Andalucía (18,3 %), Murcia (10,3 %), Canarias (2,8 %), Cantabria (1,8 %), País Vasco (1,4 %) y Madrid (1,1 %).

Faecta que ha presentado el documento 'Juntos. Cómo las cooperativas resisten mejor a la crisis', ha defendido este modelo empresarial como "democrático, colectivo, resistente y sostenible".

La iniciativa, producida por la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo y empresas participadas por los trabajadores en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, pone de manifiesto la capacidad de este modelo de empresa democrática y participada por los trabajadores para dar respuesta a la crisis económica y mantener un empleo de calidad de acuerdo a los principios y valores propios de este modelo empresarial.

Antonio Rivero, presidente de Faecta, ha señalado en rueda de prensa que "las cooperativas son un ejemplo de readaptación al entorno y de flexibilidad para, por encima de todo, atender las necesidades de la comunidad y dar mayor seguridad laboral a las personas que forman parte de estas empresas".

"El cooperativismo es el equilibrio entre el factor económico y el factor humano, por eso las cooperativas adoptan medidas dirigidas a las personas más que a la búsqueda feroz de beneficios económicos." Entre estas medidas, Rivero ha apuntado que tal y como se refleja en este documental, las empresas cooperativas se apoyan en los fondos de reserva que su gestión requiere para hacer frente a la crisis económica.

Asimismo, ha declarado que "puesto que en estas empresas coinciden la cualidad de socio y trabajador, la motivación de los trabajadores es mayor a la hora desarrollar medidas que garanticen la continuidad de la empresa, medidas que además se toman democráticamente, ya que las personas socias participan de forma directa en la toma de decisiones". Las empresas cooperativas garantizan la cohesión social y territorial de las zonas en las que se ubican, evitando la deslocalización y favoreciendo el desarrollo local sostenible. Se trata del ejercicio activo de la economía del bien común.

Por su parte, la directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío, ha manifestado que "en estos años de profunda crisis económica, las empresas de economía social han demostrado una gran capacidad de adaptación, al seguir generando riqueza y empleo sin abandonar sus valores sociales". En este sentido, ha destacado como este "este sector ha demostrado que se puede hacer empresa teniendo a las personas como el centro de la actividad, y aplicando un modelo donde la gestión democrática es la única forma de funcionar".

En la misma línea, Radío ha indicado que "el Gobierno andaluz ha promovido en los últimos años importantes medidas y acciones, como son la aprobación de una nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, o la suscripción, en diciembre de 2011, junto a los sindicatos y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía del III Pacto Andaluz por la Economía Social"; y ha informado de que "de cara al año que empezamos, la estrategia a desarrollar por el Gobierno andaluz estará marcada por este Pacto, con el objetivo de fomentar una Economía Social emprendedora que contribuya al desarrollo económico, social y laboral de Andalucía".

El documental 'Juntos. Cómo las cooperativas resisten mejor la crisis' recoge las experiencias de cuatro cooperativas europeas: una fábrica francesa de componentes industriales en quiebra que ha sido recuperada por los propios trabajadores, una cooperativa polaca de agua embotellada que ha aumentado sus ventas, varios ejemplos de cooperativas de servicios sociales en Italia y el caso de la cooperativa española Mondragón, corporación empresarial cooperativa española. Los ejemplos empresariales reflejados en el documental pertenecen a España, Francia, Italia y Polonia, países en los que se concentra el mayor número de cooperativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento