PSOE defenderá los intereses de trabajadores del campo "donde sea necesario" y pide a Báñez que cumpla su promesa

Reyes afirma que si no garantiza el subsidio a quienes no hayan podido reunir las peonadas por la sequía "condenará a miles de ciudadanos"
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en rueda de prensa.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en rueda de prensa.

El PSOE de Jaén ha advertido que el Gobierno de España estará "condenando a miles de ciudadanos de la provincia "si no cumple su promesa" de garantizar la percepción de subsidio a aquellos que no hayan podido reunir las peonadas por culpa de la sequía. Por ello, ha destacado que va a "defender los intereses de los trabajadores eventuales del campo, donde sea necesario y con todos los recursos posibles", incluyendo la posibilidad de acudir a los tribunales

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el secretario general del partido, Francisco Reyes, quien ha lamentado que los "escalofriantes" datos de la campaña de la aceituna (el 82 por ciento de la cosecha y pérdida de cinco millones de jornales) "no hayan conmovido ni un ápice al Gobierno ni a la ministra" de Empleo, Fátima Báñez, y hayan causado "indiferencia" en el PP de Jaén.

Y es que, en su opinión, el Ministerio le dio "un nuevo portazo" a Jaén y a los jornaleros el pasado martes, cuando no eliminó el requisito de las peonadas, no aprobó un plan de empleo y "ni siquiera fue capaz de aceptar que los jornales de la Diputación computen" para percibir el subsidio o la renta agraria.

El dirigente socialista ha criticado que haya pasado meses "mareando la perdiz, dando largas, inventando excusas de mal pagador y profundizando en la inquietud de los trabajadores". "Ahora queda demostrado que la ministra de Trabajo trabaja poco", ha añadido. Además, ha considerado que Báñez "no ha dado respuesta a la expectativa que puso sobre la mesa" cuando anunció una modulación de las peonadas, con la que presuntamente se refería a que "aquellos territorios que peor lo estaban pasando, menos peonadas tendrían que presentar".

Según ha destacado, esto no ha sido así y no se ha producido ningún gesto con Jaén, a pesar de que esta provincia produce el 50 por ciento del olivar andaluz y de que este cultivo es el principal perjudicado por la sequía. Junto a ello, ha censurado que la ministra "tampoco ha dicho nada del plan de empleo" rural con carácter extraordinario que también se le viene solicitando.

Así las cosas, Reyes ha recalcado que el PSOE va a exigir a la ministra que "cumpla sus compromisos" y que "ningún trabajador se quede sin subsidio por no poder presentar las peonadas" por culpa de la sequía, promesa que públicamente han reiterado tanto Báñez como el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo. Igualmente, ha reclamado al Gobierno que aclare si la rebaja de peonadas también se aplica en la Renta Agraria y que explique si los jóvenes con cargas familiares van a tener que seguir presentando 54 peonadas, ya que nada de esto se ha concretado públicamente.

"PAPELÓN"

Por otro lado, el secretario general del PSOE jiennense ha admitido que le da "pena" el "papelón" del PP de Jaén y de su presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, que este miércoles "se dedicó a descalificar al PSOE". "Imagino que es fácil perder los nervios, sobre todo cuando uno no está a gusto defendiendo una situación indefendible y cuando no se tienen argumentos", ha indicado para apuntar que "se escudó en manipulaciones torpes y patéticas" para intentar desacreditar la posición de los socialistas.

Por este motivo, ha esgrimido un documento del Boletín Oficial de Parlamento de Andalucía donde se detalla el contenido de la Proposición no de Ley aprobada el 27 de septiembre en el Parlamento andaluz y a la que Fernández de Moya se refirió "con mentiras", ya que aseguraba que el PSOE sólo defendía la rebaja de peonadas a 20. Concretamente, el punto cuarto del acuerdo instaba al Gobierno central "a que elimine el requisito del número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario en caso de que no se apruebe un PER extraordinario. De aprobarse éste, se insta a que se reduzcan las peonadas de 35 a 20".

EVOLUCIÓN

"Fernández de Moya es senador, pero hay parlamentarios jiennenses del PP que podían, como mínimo, haberle hecho una fotocopia de lo que se aprobó en el Parlamento", ha ironizado al respecto. En cualquier caso, ha aclarado que lógicamente la posición del PSOE ha ido evolucionando de la misma manera que los acontecimientos: en julio había una previsión de caída de la cosecha de un 50 por ciento, meses después el aforo de la Junta lo cifraba en un 75 por ciento y los datos más recientes la sitúan ya por encima del 82 por ciento. "Si en el PP no son capaces de entender esto, es difícil que entiendan otras cosas", ha declarado.

Así las cosas, Reyes ha considerado que tiene que hacer el Partido Popular de Jaén es ponerse en la situación de muchos jornaleros de la provincia, incluyendo votantes y concejales del PP, y explicarles "cómo es posible que rebajen las peonadas un 40 por ciento cuando la cosecha ha caído más de un 82 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento