Los sindicatos hacen una propuesta a SARGA y avisan de que "si no hay acuerdo consensuado, nos van a tener en la calle"

Los representantes de los trabajadores en la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) han hecho una propuesta "casi definitiva" en el periodo de negociaciones para el plan de reestructuración de la entidad y han avisado de que si no se llega a un acuerdo consensuado "nos van a tener en la calle".

Los representantes de los trabajadores en la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) han hecho una propuesta "casi definitiva" en el periodo de negociaciones para el plan de reestructuración de la entidad y han avisado de que si no se llega a un acuerdo consensuado "nos van a tener en la calle".

Así lo han explicado en declaraciones a Europa Press el secretario Federal de Política Forestal de UGT, Antonio Gómez, y el secretario general de la Sección Sindical de UGT en SARGA, Ezequiel Marco, tras una reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la sociedad pública.

Las dos partes están en un proceso de negociaciones para llegar a un acuerdo que suponga un plan de reestructuración que ayude a reducir el déficit de SARGA, entidad nacida de la fusión de Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA) y Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA), ambas públicas.

Después de casi un mes de negociaciones para acordar dicho plan, los sindicatos han presentado este jueves una serie de propuestas que, al menos para los representantes de UGT, son las "últimas", especialmente, teniendo en cuenta que el propio consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, puso como fecha límite para llegar a un acuerdo el día 31 de este mes.

De esta forma, han considerado "inamovible" que el plan de reestructuración sea una garantía para que, al menos en los dos años siguientes, no se realice ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni se rebajen las condiciones laborales de los trabajadores.

Los sindicatos piden que se despida a los trabajadores con 32 días por año trabajado, frente a los 30 planteados por la dirección de la empresa, y se den 42 días por año a las bajas voluntarias, ha explicado el secretario general de la Sección Sindical de UGT en SARGA, Ezequiel Marco.

Asimismo, ha indicado que van a solicitar un plan de recolocación para aquellos trabajadores que tengan que salir de la empresa y una comisión de valoración sobre los criterios para los despidos.

El secretario general de la Sección Sindical de UGT en SARGA ha sostenido que los criterios tendría que basarse en "la antigüedad, la formación, la experiencia profesional en el cargo y las cargas familiares". Además, otro punto en el que han insistido los representantes de los trabajadores es que no se despida a empleados mayores de 58 y, como mucho, se les ofrezcan prejubilaciones, y "si no se acogen a ella, no se les pueda echar".

Ezequiel Marco también ha matizado que "si dentro de la reestructuración de la empresa tenemos que hacer alguna rebaja de salarios, se haga también a los directivos de nivel 1, 2 y 3".

Propuesta "casi definitiva"

El secretario Federal de Política Forestal de UGT, Antonio Gómez, ha recalcado que esta propuesta que han hecho los sindicatos es "casi definitiva" ya que "aceptaremos pocos retoques".

En este punto, Antonio Gómez ha incidido en que se trata de "una empresa que se financia con dinero público", por lo que ha pedido a sus responsables y, concretamente, al Gobierno de Aragón, "responsabilidad" por "el bien de la paz social".

Antonio Gómez ha relatado que esta propuesta la han realizado los sindicatos porque "nos hemos visto obligados un poco a tirar del carro", para señalar que "ya está bien de tantas reuniones que no llevan a nada". "Si quieren llegar a un acuerdo, tienen que demostrarlo", ha argumentado y ha comentado que no hay que olvidar "que el afectado real es el trabajador que se va a su casa".

Por último, ha destacado que "si la empresa y los políticos no son capaces de ver más allá y de llegar a un acuerdo, tendrán un conflicto, porque nosotros vamos a defender nuestros puestos de trabajo hasta la ultima" y "nos van a tener en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento