
En sus primeras manifestaciones públicas tras el anuncio de que dejará el puesto cuando su sucesor, Robert Gates, asuma el cargo, Rumsfeld pronunció un discurso en la Universidad de Kansas ante profesores, estudiantes y personal militar.
Sin embargo, según dijo, ha quedado "claro que las principales operaciones de combate fueron de gran éxito", en referencia a la invasión en Irak en marzo de 2003 cuando Bagdad cayó en unas semanas aunque en "esta segunda fase del conflicto las cosas no han ido ni lo suficientemente bien, ni lo suficientemente rápido", precisó.
En otro momento de su intervención, Rumsfeld bromeó al comentar que su dimisión , tras la debacle electoral de su partido, había sido montada para poder organizar una serie de conferencias ante los estudiantes.
"He hecho lo que he podido y me alegro de haber ayudado", dijo.
Por último, indicó que será "la Historia la que se preocupe" de juzgarle, después de que los estudiantes le pidieran que evaluara su actuación al frente del Departamento de Defensa
El ex jefe del estado mayor conjunto del Ejército estadounidense Richard Myers, dijo al presentar a Rumsfeld que el secretario de Defensa "ha tenido muchas oportunidades para desviar los dardos que se le dirigían, hacia los militares. Le hubiera sido fácil hacerlo".
"El asumió todos esos dardos y siguió liderando el Departamento (de Defensa) de la forma que él creía que estaba bien", afirmó Myers.
Rumsfeld dejará el cargo cuando Gates sea refrendado por el Comité de Relaciones Internacionales del Senado y el Pleno de la Cámara Alta.
El polémico Rumsfeld ha sido el principal artífice de la invasión y la ocupación de Irak, y los demócratas han pedido reiteradamente su cabeza por el empeoramiento de la situación en ese país.
El anuncio de su retirada ya ha suscitado diversas reacciones: mientras Cuba lo celebraba, Rusia aseguraba que la dimisión no afectaría a su cooperación militar con EEUU.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios