Plantilla de Navantia se manifestará en San Fernando llevando casi una tonelada de alimentos a un comedor social

La plantilla del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) ha decidido en asamblea convocar una manifestación para el próximo día 31 que se ha "comunicado en tiempo y forma a la Subdelegación del Gobierno". Dicha movilización culminará en el comedor social San Vicente de Paúl, donde cada trabajador entregará un kilo de comida.

La plantilla del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) ha decidido en asamblea convocar una manifestación para el próximo día 31 que se ha "comunicado en tiempo y forma a la Subdelegación del Gobierno". Dicha movilización culminará en el comedor social San Vicente de Paúl, donde cada trabajador entregará un kilo de comida.

Según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa del astillero isleño, José Antonio Oliva, pretenden "ayudar" con esta medida, cuyo mensaje es que "si el Gobierno fuera capaz de dar carga de trabajo a Navantia habría menos gente en los comedores sociales, ya que habría más capacidad para generar empleo y riqueza".

Oliva explica que esta es una de las medidas que se incluyen en el calendario de movilizaciones que tienen previsto desarrollar para reclamar carga de trabajo que contribuya a la estabilidad y la viabilidad de la compañía.

Asimismo, desde CCOO han avanzado que los comités de los tres astilleros de la Bahía comparecerán públicamente este viernes para explicar a la ciudadanía "la difícil situación que atraviesan". Será a las 11,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

CRUCEROS

Por otra parte, en relación a los contratos que ha cerrado Navantia para la reparación de cruceros en 2013 y 2014, Oliva, que ejerce de portavoz de los tres astilleros gaditanos, destaca que es "muy positivo", puesto que permite "tirar del carro" en un departamento concreto —en la unidad de reparaciones—.

Dice que las actuaciones en cada barco duran "unos 20 días" y generan carga de trabajo en "un momento puntual" para entre "un 15 y un 20 por ciento" de la plantilla. Insiste en que esto es "muy positivo", sobre todo porque permite "especialización" en este campo y abre una perspectiva de futuro, considerando "ideal" un escenario en el que se acometiera la construcción de cruceros.

De cualquier manera, se trata de un sector "complementario" dentro de la compañía, cuyo "pilar" es "la construcción naval, militar principalmente, y también civil". Por ello, insiste en la necesidad de dotar de carga de trabajo de estas características a los astilleros, ya que es ese campo el que "sustenta al grupo" y permite que existan sectores complementarios e industria auxiliar.

Implicación de la junta

En otro orden de asuntos, ha reclamado a la Junta que cierre "cuanto antes" la reunión solicitada con su presidente, José Antonio Griñán, ya que opinan que el Gobierno andaluz tiene que desempeñar "un papel importante". En este sentido, razona que "aunque Navantia sea un grupo nacional, tiene una influencia muy clara en la zona".

Opina que la Junta tiene que "ponerse las pilas en la creación de un parque tecnológico naval", de la misma manera que existe uno aeronáutico. A juicio de Oliva, su creación se justifica en la trayectoria que les avala y con datos como que "unas 200 empresas auxiliares andaluzas han trabajado con nosotros en los últimos años".

También ha destacado los convenios que mantiene Navantia con las universidades andaluzas, pudiendo convertirse en "uno de los focos de ingeniería más importantes de Andalucía" con la contratación de ingenieros para unidades como FABA. Todo ello implica, en su opinión, que "el papel que tiene que jugar la Junta no puede ser sólo testimonial, de pose o de declaración de intenciones".

Por último, ha recordado que todavía no se ha convocado al comité intercentros a la reunión solicitada a la dirección de la compañía, cuando "toda la plantilla está "deseando saber cuál es la situación financiera de la empresa, la situación organizativa, qué políticas se van a llevar a cabo y cuál es la previsión de carga de trabajo", ya que, según asegura, sólo tienen información de las "acciones comerciales" emprendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento