La Diputación de Albacete presenta unos presupuestos "sociales, municipalistas y generadores de empleo"

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el vicepresidente económico, Constantino Berruga, han presentado el proyecto de Presupuestos de la Institución provincial para el año 2013, que pasará por Pleno extraordinario el próximo martes, día 29 de enero. Unos presupuestos "sociales, municipalistas, generadores de empleo y dinamizadores de la economía", han señalado.
Núñez en la rueda de prensa
Núñez en la rueda de prensa
DIPUTACIÓN
Núñez en la rueda de prensa

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el vicepresidente económico, Constantino Berruga, han presentado el proyecto de Presupuestos de la Institución provincial para el año 2013, que pasará por Pleno extraordinario el próximo martes, día 29 de enero. Unos presupuestos "sociales, municipalistas, generadores de empleo y dinamizadores de la economía", han señalado.

El borrador de Presupuestos asciende a la cantidad de 89,5 millones de euros para la Diputación provincial, a lo que hay que sumar 8,5 millones del Organismo de Gestión Tributaria y 395.863 euros del Instituto de Estudios Albacetenses. En total, 97,9 millones de euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Unos Presupuestos que el presidente de la Diputación ha calificado como "eficaces en la reducción del gasto corriente, generadores de empleo, sociales porque mantienen las ayudas a los colectivos más necesitados, e inversores por el montante de obra pública en los municipios hasta un total de 10 millones de euros, para carreteras, infraestructuras hidráulicas, arreglos urgentes o pavimentación de calles".

"Unas inversiones que dinamizarán la economía de la provincia, porque, los Presupuestos de 2013 abren nuevas vías de creación de empleo, con ayudas directas a quienes quieran montar su propio negocio, a través del Programa Dipualba Empleo que ya está en marcha durante este año", ha señalado Francisco Núñez.

NOVEDADES

Según han asegurado, una de las principales novedades que aporta el Presupuesto de 2013 es la dotación de una partida de 1,3 millones de euros que se destinará a los municipios para que lo empleen en servicios sociales, medio ambiente o gasto corriente más urgente.

Este capítulo, denominado 'Dipualba Municipal' supondrá "un balón de oxígeno" para muchos ayuntamientos de la provincia, que se suma al Programa Dipualba Empleo que generará más de un millar de contratos, desde ahora al mes de septiembre de 2013.

Por tanto, ha señalado Francisco Núñez, "la creación de puestos de trabajo en unos momentos sociales y económicos tan complicados es una de los pilares fundamentales de la acción de gobierno del Partido Popular en la Diputación provincial".

Asimismo, se mantendrán los convenios con la Cámara de Comercio para potenciar la exportación de productos de la tierra, con FEDA y OPA, y con la propia Asociación de Hostelería, siempre orientados a facilitar el autoempleo.

Igualmente, se mantendrán los convenios con Cruz Roja y Cáritas Diocesana, por valor de 125.000 euros cada uno, que tienen su radio de acción extendido por toda la provincia de Albacete, así como con los colectivos socio sanitarios.

Para Ayuda a Domicilio se destinan 2,2 millones; Asprona (220.000 euros); Sagrado Corazón 'Cotolengo' con su comedor social (36.000 euros); Afaeps (80.000 euros); y SAFA de ayuda al drogodependiente (200.000 euros).

Promoción turística

Otro aspecto en el que la Diputación quiere potenciar su acción de gobierno es en la promoción turística de la provincia, y para ello se trabaja ya en diferentes proyectos de desarrollo que complementará el convenio trazado con la Asociación de Hostelería.

Los Consejos Reguladores de Denominación de Origen también tienen cabida en los Presupuestos de 2013, con lo que hay una decida apuesta por los "productos de calidad que se generan en nuestras comarcas".

En el aspecto deportivo y cultural se mantienen los servicios que están funcionando con "gran éxito" de participación y afluencia de público, con el añadido de que habrá una partida de subvenciones para las bandas de música, que en los municipios de Albacete es un eje vertebrador de la educación y el ocio de niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, el vicepresidente económico, Constantino Berruga, ha explicado que los Presupuestos de 2013 contemplan una reducción del índice de endeudamiento de la Diputación del 76,5% al 74,5% "con lo que se dará por cumplido y concluido el Plan Económico Financiero, manteniendo el rango de legalidad y normalidad de todos los indicadores de control presupuestario". La deuda con las entidades financieras pasará de 74 millones en 2011 a 56 millones al finalizar este año 2013.

Igualmente, ha señalado Constantino Berruga que en materia de Personal, es importante destacar la reducción en las horas extraordinarias, con un ahorro de 433.785 euros, y que el ejercicio 2013 "debe seguir la senda marcada por el ejercicio anterior y en el Plan Económico Financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento