Mato destaca que Galicia "mantiene el diferencial" de casi 5 puntos con la media, "aunque no sirva de consuelo"

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado que, "aunque no sirva de consuelo", puesto que aumentó el número de parados, Galicia "mantiene el diferencial" de casi 5 puntos con respecto al conjunto estatal en cuanto a la tasa global --del 21,28% en la comunidad, frente al 26,02% de la media--.
Declaraciones de Beatriz Mato
Declaraciones de Beatriz Mato
EUROPA PRESS
Declaraciones de Beatriz Mato

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado que, "aunque no sirva de consuelo", puesto que aumentó el número de parados, Galicia "mantiene el diferencial" de casi 5 puntos con respecto al conjunto estatal en cuanto a la tasa global —del 21,28% en la comunidad, frente al 26,02% de la media—.

Lo ha hecho durante su intervención en la inauguración del X Congreso de CC.OO. de Galicia y, posteriormente, en declaraciones a los medios. "Somos conscientes de que detrás de cada número hay una familia y un drama, y cada paso que da este Gobierno tiene a estas familias como referencia", ha subrayado.

En su discurso ante unos 250 delegados sindicales, que comenzó entre pitidos y terminó con algún grito de "dimisión", la titular del área de trabajo de la Xunta ha comparado la tasa de desempleo existente —según las cifras de la EPA— al cierre del segundo semestre de 2009 (del 12,9%) con la actual (del 21,2%). Al respecto, ha destacado que los 8,3 puntos de aumento en Galicia son inferiores a los 13,9 de Extremadura, algo más de 10 correspondientes a Andalucía y Castilla-La Mancha; 9,7 en Asturias y 9,4 en Murcia.

"Mantenemos el diferencial de cerca de cinco puntos —con el conjunto estatal— y seguimos siendo la octava comunidad autónoma con una tasa más baja, aunque no sirva de consuelo", ha resaltado.

Además, la conselleira ha reivindicado las medidas adoptadas por el Gobierno gallego durante la última legislatura y ha afirmado que la comunidad está "mejor preparada" para salir de la crisis.

Por último, Beatriz Mato también ha defendido que las partidas destinadas a políticas de activación de empleo suben un 4% en los presupuestos para 2013, "de 104 a 110 millones de euros". En este ámbito, los partidos de la oposición y los sindicatos denuncian "un descenso del 40%" en los fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento