Badajoz celebra el Carnaval del 8 al 12 de febrero con la novedad del desfile de comparsas en horario de mañana

La ciudad de Badajoz celebrará el Carnaval de este 2013, el segundo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, del 8 al 12 de febrero con actividades para todas las edades entre las que se incluyen, como novedad, que el desfile de comparsas de adultos tendrá lugar en horario de mañana y que éstas volverán a desfilar durante el 'Entierro de la sardina'.
Carnaval
Carnaval
EUROPA PRESS
Carnaval

La ciudad de Badajoz celebrará el Carnaval de este 2013, el segundo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, del 8 al 12 de febrero con actividades para todas las edades entre las que se incluyen, como novedad, que el desfile de comparsas de adultos tendrá lugar en horario de mañana y que éstas volverán a desfilar durante el 'Entierro de la sardina'.

El concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, ha presentado en rueda de prensa esta fiesta acompañado de los representantes de las asociaciones de vecinos de Santa Marina y de la Margen Derecha, Casimiro Urteaga y Ricardo Cabezas, respectivamente, y el de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), Abdón Guisado.

En su intervención, el edil 'popular' ha explicado que una de las novedades del Carnaval 2013 consiste en que el desfile de comparsas de adultos del domingo se celebrará el día 10 por la mañana a partir de las 12,00 horas con más de 4.200 participantes, 775 más que el pasado año, entre las comparsas de adultos, grupos menores y artefactos que recorrerán las calles del centro entre la avenida de Santa Marina y la plaza Dragones Hernán Cortés.

Otra de las novedades, según ha informado, es que el martes día 12 volverá a tener lugar el desfile de comparsas durante el 'Entierro de la Sardina', que no se celebró en 2012 por "mal entendidos" entre la asociación de vecinos de San Roque y el consistorio, y que se celebrará a partir de las 08,30 horas con diferentes degustaciones de productos y el citado desfile.

Rodríguez de la Calle ha indicado que, como ya se hiciera el pasado año, también habrá horarios especiales de trenes a precios "asequibles" que comunicarán Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres y Madrid con Badajoz y ha detallado que, en concreto, el sábado 9 habrá tres trenes especiales y el lunes 11 uno.

En relación a las acciones promocionales, ha subrayado que la próxima semana presentarán el Carnaval en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y que también ha sido dado a conocer en Sevilla, donde desfilaron cinco comparsas y actuó la murga 'Al Maridi'.

Pormenores del carnaval

El Carnaval de Badajoz celebrará su "pórtico" el próximo día 26 con la fiesta de las Candelas de la barriada de Santa Marina y continuará el día 2 de febrero con las de la Margen Derecha, éstas últimas bajo el lema reivindicativo 'Paro y más paro'.

Entre las actividades que tendrán lugar este año, el concejal ha recalcado que el teatro López de Ayala acogerá del 28 de enero al 8 de febrero el concurso de murgas, cuyas entradas se pueden adquirir desde este jueves a partir de 6 euros en la plaza de Toros y para lo cual hay gente esperando desde la tarde del pasado martes.

Al respecto, ha reconocido que el consistorio se plantea desde hace varios años poner a la venta "una gran parte" de las mismas por internet, pero "no" en su "totalidad". Además, ha sumado que, junto a la pantalla "gigante" que se instalará en San Francisco, también se podrá seguir la final del certamen de murgas del viernes 8 en las que se colocarán en las barriadas de San Fernando y San Roque.

Al mismo tiempo, se desarrollará en la plaza de España el viernes 8 a las 20,30 horas el pregón oficial del Carnaval a cargo de los excomponentes de la murga 'La jarana' Antonio Sansinena y Gregorio González y en esta misma plaza y la de La Soledad actuaciones de murgas.

El viernes 8 también se celebrará el desfile oficial de las comparsas infantiles y el sábado 9 el 'Día del niño' con un baile infantil en el paseo de San Francisco. Además, habrá un 'Expo Carnaval' del 4 al 7 de febrero en la avenida de Huelva y una muestra de carteles de estas fiestas en el Museo del Carnaval.

Miguel Ángel Rodríguez de la Calle ha informado que el presupuesto de este año del Carnaval es de 368.718 euros, un 4,5 por ciento menos que en 2012 y que se suma a la subida del IVA de tres puntos.

Por último, ha invitado a los ciudadanos de Badajoz y a la gente de fuera a participar en el Carnaval 2013, ante lo cual ha sostenido que su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Culturas es "suficiente aliciente" para disfrutar del mismo en la ciudad durante estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento