Los municipios vallisoletanos recibirán seis millones de euros incondicionados del Fondo de Cooperación Local para 2013

Los municipios vallisoletanos recibirán 6.003.402 euros de ayuda incondicionada dentro de los 38 con que cuenta el Fondo de Cooperación Local para 2013 aprobado este jueves por la Junta de Castilla y León en Consejo de Gobierno.
Pablo Trillo (derecha) comparece en rueda de prensa
Pablo Trillo (derecha) comparece en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pablo Trillo (derecha) comparece en rueda de prensa

Los municipios vallisoletanos recibirán 6.003.402 euros de ayuda incondicionada dentro de los 38 con que cuenta el Fondo de Cooperación Local para 2013 aprobado este jueves por la Junta de Castilla y León en Consejo de Gobierno.

Según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, 3.476.888 euros del total para la provincia irán a parar a los 222 municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que los otros 2.526.514 se destinarán a los tres con una población superior a esta cifra, como son Valladolid, Laguna de Duero y Medina del Campo.

De esta forma, cada municipio menor de 20.000 habitantes recibirá una cantidad mínima de 3.000 euros, a los que se sumarán 14 euros que recibirá por cada habitante, más otra partida variable en función del volumen de competencias que tenga asumido el consistorio y del número de entidades locales menores dependientes de él.

El pago a estos ayuntamientos se formalizará a través de la Diputación Provincial, a la que la Junta deberá abonar el importe "antes del 31 de mayo", tras lo que se abrirá un plazo de un mes para que lo reciban las localidades.

Por su parte, para las de más de 20.000 vecinos, se fija una cuantía máxima de 1,5 millones, importe que recibe la capital de la provincia, mientras que Laguna de Duero obtiene 514.488 euros y Medina del Campo, 512.026, en función de los coeficientes pactados entre el Gobierno autonómico, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y los alcaldes de estos municipios.

En virtud de ello, el 60 por ciento del importe será igual para todos, mientras que el 40 por ciento restante se establece en función de la población y de otros criterios variables.

El delegado ha recordado también que el Fondo de Cooperación Local se vincula al Acuerdo Básico firmado entre Junta y Partido Socialista el pasado mes de octubre y ha destacado el carácter "incondicionado" de las ayudas, que permitirán a los municipios emplearlas en lo que consideren pertinente, ya sea en el pago de gasto corriente o en la contratación de personal.

Contratación de desempleados

En este sentido, Trillo-Figueroa ha repasado las subvenciones de la Junta a los municipios de menos de 5.000 habitantes y con más de diez parados para la contratación de desempleados, que en Valladolid sumaron un total de 1.685.000 euros repartidos entre 106 entidades locales, ayudas que se aprobaron en el último Consejo de Gobierno de 2012 y que será gestionado y canalizado a través de la Diputación.

El importe de estas ayudas osciló entre los 10.000 y los 30.000 euros, con los que se pretende "contribuir a paliar la primera preocupación que existe actualmente" y "compensar los desfases legislativos en la financiación local".

En cuanto al mínimo de diez desempleados para que los municipios de menos de 5.000 habitantes pudieran optar a estas subvenciones, el representante de la Junta en Valladolid ha defendido que se trata de un "criterio objetivo" que buscaba actuar "en aquellos con un porcentaje de desempleo más elevado".

No obstante, ha recordado que el ideario del partido que sostiene a la Administración regional, el PP, defiende que "el empleo no lo crea un alcalde, sino un empresario", por lo que ha primado las medidas de apoyo y fomento de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento