CC.OO. exige políticas que reactiven la economía y generen empleo de calidad

En un comunicado, el sindicato señala que en el cuarto trimestre de 2012 el paro ha disminuido en 1.600 personas, un 1,26 por ciento respecto al trimestre anterior, mejor situación de la que se produce en España donde aumenta en 187.300 personas y sitúa el número de desempleados en 5.965.400 personas, con un incremento del 3,24 por ciento trimestral.
Juan Carlos Cantín (CC.OO.-Aragón)
Juan Carlos Cantín (CC.OO.-Aragón)
EUROPA PRESS
Juan Carlos Cantín (CC.OO.-Aragón)

El sindicato CC.OO.-Aragón ha exigido este jueves políticas que reactiven la economía y generen empleo de calidad, tras conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro subió en 12.500 personas en 2012 respecto a 2011 en la Comunidad, un 11,42 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 121.900 personas y la tasa de paro en el 18,5 por ciento.

En un comunicado, el sindicato señala que en el cuarto trimestre de 2012 el paro ha disminuido en 1.600 personas, un 1,26 por ciento respecto al trimestre anterior, mejor situación de la que se produce en España donde aumenta en 187.300 personas y sitúa el número de desempleados en 5.965.400 personas, con un incremento del 3,24 por ciento trimestral.

No obstante, el paro anual ha aumentado y "estamos generando desempleo; la pérdida de ocupación es preocupante y las políticas de austeridad" llevan a una "altísima" destrucción de puestos de trabajo, ha advertido el secretario de Empleo y Formación de CC.OO.-Aragón, Juan Carlos Cantín.

De esta forma, la cifra de aragoneses sin empleo alcanza las 121.900 personas, lo que significa una tasa de paro del 18,55 por ciento, mientras en el resto del Estado se sitúa en el 26,02 por ciento, 7,47 puntos más que en la Comunidad aragonesa. En España, el número de parados roza los seis millones y la preocupación del sindicato ante estas cifras es "alarmante".

En el último trimestre de 2012, Aragón cuenta con 535.500 ocupados, 400 personas más que en el trimestre anterior (0,07 por ciento de incremento) "y nos sitúa dentro de las únicas cinco Comunidades con aumento de ocupación, aunque en último lugar". En el resto del Estado, se retrocedió un 2,10 por ciento, perdiéndose 363.300 ocupaciones.

Los datos anuales reflejan una disminución de 4.800 ocupados en la Comunidad (-0,90 por ciento), dato "mejor" que el registrado en España donde los ocupados disminuyen en un 4,78 por ciento (850.500 ocupados menos). La población activa ha disminuido en términos trimestrales en 1.200 personas (-0,18 por ciento) mientras en términos anuales ha aumentado en 7.700 (1,18 por ciento), situándose en este trimestre en los 657.400 activos.

Más paro en mujeres,

Inmigrantes y jóvenes

Del total de parados, 59.900 son hombres y 62.000 mujeres. El paro ha aumentado entre las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes y los parados de larga duración con "muchísimas" dificultades para encontrar un nuevo trabajo, ha apuntado Cantín.

CC.OO.-Aragón considera "imprescindible" la reorientación de la política económica del Gobierno, "anteponiendo los estímulos necesarios para la reactivación de la actividad económica a la reducción cortoplacista del déficit".

Por ello, "reiteramos la necesidad de reformar el sistema financiero y fiscal, además de luchar de forma decidida contra el fraude, de modo que se incrementen los ingresos del Estado y con ello se genere la necesaria inversión pública y se mantengan unos servicios públicos de calidad que contribuyan a la reactivación económica".

Niveles "difícilmente asumibles"

El sindicato ha advertido de que "nuestra economía continúa en terreno negativo y el desempleo ha alcanzado unos niveles difícilmente asumibles, a la vez que se sigue desmantelando nuestro Estado de Bienestar en forma de recortes en sanidad, servicios sociales y dependencia, en educación y en I+D+i".

En su opinión, el objetivo principal "ha de ser, por una parte, la recuperación económica como condición indispensable para que se genere empleo y, por otra, el mantenimiento de gasto social que garantice la cobertura a todas aquellas personas que han perdido su trabajo y sufren los efectos más severos de la crisis".

Para CC.OO., la reforma laboral aprobada hace casi un año "ha demostrado su incapacidad para crear empleo y tan sólo ha conseguido precarizar el mercado laboral y debilitar los derechos de los trabajadores, llevando a nuestro mercado laboral a alcanzar una cifra récord de parados y una tasa de paro que supera a la de cualquier otro país de la Unión económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento