La Asamblea Regional aprueba el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía

La Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular con mayoría en el Parlamento, la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Ahora, será elevada al Congreso, para cuya defensa el pleno de la Asamblea ha votado que sea Juan Carlos Ruiz quien la lleve a cabo.

La Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular con mayoría en el Parlamento, la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Ahora, será elevada al Congreso, para cuya defensa el pleno de la Asamblea ha votado que sea Juan Carlos Ruiz quien la lleve a cabo.

Precisamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha dicho este jueves que la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, propuesta por su Grupo y que ha sido debatida en la Asamblea Regional, tan sólo supone "si dotamos o no de un instrumento jurídico perfectamente asentado en la mayoría de las comunidades, que servirá para actuar con más celeridad ante casos extraordinarios".

Y se ha lamentado por "la ruptura del consenso tras muchos años de trabajo en la comisión", en alusión al voto en contra del resto de los grupos parlamentarios, PSOE e IU-Verdes, que "se han opuesto a su tramitación".

Ante las críticas sobre la aplicación del Decreto Ley, Ruiz ha hablado de "desconocimiento" por parte de la oposición, ya que "éstos deben ser ratificados o derogados por esta cámara", y ha recordado que el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "utilizó esta fórmula para derogar el trasvase del Ebro, o el cheque bebé", entre otros, siendo "el presidente que más lo ha usado". Así que no ha entendido cómo el Grupo Parlamentario Socialista "no es ahora coherente y dice que no".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha señalado que esta modificación sólo sirve para "permitir que el Gobierno regional tenga potestad para aprobar decretos ley", y que así se permite sacar adelante "asuntos espinosos que no se quiere que se pasen por los órganos consultivos antes de su aprobación".

Retegui ha indicado igualmente que "esta modificación no es una prioridad", porque "es una reforma parcial que no tiene en cuenta a los que sufren día a día, porque urgente es ayudar a los ciudadanos de la Región de Murcia, con el empleo en el centro".

No obstante, la portavoz socialista ha indicado que "debería incluir la financiación de los ayuntamientos, la defensa del agua, vivienda, políticas sociales y deuda histórica estuvieran dentro". Por ello han votado en contra.

Al respecto, el diputado socialista, Francisco Oñate, ha querido añadir que "los datos de la EPA revelan más de 216.000 parados en Murcia, lo que supone un 30 por ciento de paro y 12.000 activos menos", así como que "es el momento de decir basta a las políticas que incentivan el desempleo, pues ya se han cumplido a finales de 2012 los objetivos de paro que se hicieron para 2013".

Un estatuto inaceptable

Para José Antonio Pujante, de IU-Verdes, "no ha habido diálogo", la reforma es un "o lo tomas o lo dejas". A lo que ha añadido que "es inaceptable, ya que deja en segundo plano otras urgencias que se deberían haber incluido, como sanidad, educación, o acceso a la vivienda".

"Esto sólo va a servir para dotar al Gobierno regional de un arma permanente para hurtar el debate parlamentario, devaluando su papel", pues el decreto Ley "no es una necesidad de la ciudadanía", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento