Andalucía insta a Bruselas a concluir "cuanto antes" acuerdos de pesca con Marruecos y Mauritania

Pide que se mantengan ayudas comunitarias para desguace, desmantelamiento y parada temporal de actividad

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha instado a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, a cerrar "cuantos antes" los acuerdos de pesca con Marruecos y Mauritania por su importancia para la flota andaluza en un encuentro que han mantenido este jueves en Bruselas.

"He urgido a la comisaria para que intentemos cuanto antes cerrar este acuerdo con el Reino de Marruecos, que tan importante es para España y para Andalucía", ha explicado Planas en declaraciones a los periodistas al término de su reunión.

"Tenemos ahí 20 barcos de cerco y 23 más de palangre de fondo, que están faenando en Marruecos. Es para nosotros un acuerdo muy importante", según ha insistido, admitiendo no obstante que Damanaki "no" ha dado plazos indicativos con vistas a cerrar la negociación entre la UE y Rabat.

Planas ha valorado que "se ha progresado mucho en las tres primeras rondas" celebradas hasta ahora en "aspectos técnicos" relacionados con las "modalidades" y "zonas de pesca", pero ha reconocido que todavía quedan "otros temas" sobre la mesa y ha insistido en la urgencia de cerrar cuanto antes "una buena conclusión del acuerdo", para su posterior adopción y ratificación parlamentaria por ambas partes.

El consejero andaluz no ha querido anticipar la posibilidad de que se cierre un acuerdo con Marruecos en la cuarta ronda de negociaciones que tendrá lugar en Bruselas entre el 31 de enero y 1 de febrero. "Espero y deseo que se puedan concluir cuanto antes las negociaciones", ha recalcado, aunque ha admitido que corresponde a las partes negociadoras "ver cuándo se reúnen las condiciones" para finalizar y concluir el acuerdo pesquero.

Planas también ha trasladado a la comisaria de Pesca la "preocupación" del Ejecutivo andaluz por el acuerdo de pesca negociado con Mauritania. "Me gustaría que cuanto antes hubiera las condiciones para que en el futuro pudieran nuestros barcos faenar de nuevo en aquellas aguas. Es muy importante para la flota andaluza y particularmente para la de Huelva", ha recordado.

Respecto a la reforma de la política pesquera común planteada por el Ejecutivo comunitario, el tercer gran asunto abordado con la comisaria, Planas ha dejado claro que la postura de Andalucía coincide "punto por punto" con la que está defendiendo el Gobierno en cuestiones como el desembarco o los descartes y la necesidad de que sigan habiendo ayudas en el futuro para actividades de desmantelamiento, desguace o la parada temporal. La comisaria defiende su eliminación progresiva en todo caso.

"Es muy imporatnte que todo ello se pueda hacer de una forma progresiva y que en el marco del nuevo presupuesto (europeo para el periodo 2014-2020 en curso de negociación) de las nuevas perspectivas financieras quepa la posibilidad de financiar estas actuaciones", ha recalcado el consejero.

"Creo que ha comprendido bien este tema, y la comisaria ha sido sensible a esta cuestión", ha apostillado, al tiempo que ha explicado que la propia comisaria le ha agradecido "el apoyo de España" para tratar de llegar a un acuerdo sobre la reforma en junio.

El consejero andaluz no ha querido avanzar si es posible que la reforma de la política pesquera común se retrase un año, como podría ocurrir con la reforma de la Política Agrícola Común, pero ha dejado claro que "no se puede establecer un paralelismo directo" entre ambas.

"Habrá que ver en qué plazos se dictan los reglamentos de aplicación que es la clave de todo el tema. El funcionamiento no es exactamente el mismo con lo cual las circunstancias no deben ser exactamente iguales", ha precisado.

Valora positivo voto en comisión de la pac

Por otro lado, Planas ha valorado "positivamente" algunas de las enmiendas a la reforma de la Política Agrícola Común aprobadas este miércoles por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que ha sido "muy sensible" respecto a algunos intereses "fundamentales planteados por Andalucía en esta reforma".

Entre otros, ha valorado que hayan quedado "incluidos" aspectos importantes para Andalucía como "elementos de flexibilidad y progresividad", así como "el incremento del 10 al 15% de las ayudas acopladas, la elegibilidad para el pago verde de los cultivos permanentes como el olivar" y "para aquellos cultivos que estén sujetos a ayudas de carácter agroambniental y evidentemente la agricultura ecológica y los incluidos en las superficies que son objeto de cobertura en el marco de la Red Natura 2000".

También ha valorado que se hayan incluido otras de las reclamaciones de Andalucía como es "la reserva estratégica para alimentación del ganado", "la inclusión de un precio de referencia" del aceite "para la activación de la intervención del mercado" y "un mecanismo en materia de frutas y hortalizas para las crisis derivadas de la situaciones como las provocadas por la Ecoli".

No obstante, Planas ha admitido que resulta "muy difícil" de interpretar el voto en comisión europarlamentaria porque "se han votado muchas enmiendas de compromiso y habrá que examinar los textos resultantes".

"Por mi experiencia personal (como exembajador de España ante la UE), se descubren sorpresas en los textos que han sido aprobados como consecuencia de muchas enmiendas de compromiso", ha justificado.

Ha reconocido que "muchas de las votaciones fueron muy justas en su resultado" y está por ver cómo queda el texto final tras la votación del pleno del Parlamento Europeo, previsto para marzo. "Aún queda mucho camino por delante. Por tanto hay que mantener la intensidad de juego hasta el final del partido. No se puede bajar la guardia", ha advertido, agradeciendo en todo caso el trabajo hasta ahora de los eurodiputados de "todos" los partidos para defender los intereses de España en la reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento