IULV-CA celebrará unas jornadas municipalistas para preparar una estrategia contra la "ofensiva recentralizadora" del PP

IULV-CA celebrará, entre este viernes y sábado, unas jornadas municipalistas, bajo el lema 'Poder local y poder ciudadano', con el objetivo de preparar una estrategia contra la "ofensiva recentralizadora y privatizadora" del PP en relación a los entes locales, a través del anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local.
José Luis Pérez Tapias y Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa
José Luis Pérez Tapias y Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IULV-CA
José Luis Pérez Tapias y Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa

IULV-CA celebrará, entre este viernes y sábado, unas jornadas municipalistas, bajo el lema 'Poder local y poder ciudadano', con el objetivo de preparar una estrategia contra la "ofensiva recentralizadora y privatizadora" del PP en relación a los entes locales, a través del anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local.

Así lo han indicado en rueda de prensa el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el responsable de Política Institucional, Antonio Maíllo, quienes han apuntado que ya han confirmado la presencia más de 280 cargos públicos de 120 municipios, entre los que se encuentran una treintena de alcaldes.

Las jornadas, que tendrán lugar en Mollina (Málaga), comenzarán en la tarde de este viernes con una ponencia del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. También participará en la ponencia inaugural el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella.

Antonio Maíllo ha asegurado que el título de las jornadas, 'Poder local y poder ciudadano', constituye de por si "una reivindicación de la democracia local" y de "una administración cercana y abierta a la participación social". Según ha indicado, esto se opone a la reforma de la administración local que está preparando el PP y que "pretende sustituir el poder ciudadano por el de las grandes corporaciones, en cuyas manos está recayendo la gestión de servicios públicos".

Por su parte, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia, ha destacado la posible coincidencia del comienzo de las jornadas con la aprobación en el Consejo de Ministro del Anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local, frente al que la formación tendrá una actitud "beligerante" por suponer un "desmantelamiento" del municipalismo".

Para Pérez Tapias, la reforma de la administración local que prepara el Gobierno del PP, además de eliminar mecanismos de democracia local y participativa, busca facilitar la privatización de los servicios públicos esenciales que prestan los ayuntamientos "para ponerlos en manos de grande monopolios como Clece, Aqualia o Ferrovial".

Maíllo y Pérez Tapias han abordado también la cuestión de la financiación autonómica y de los entes locales, denunciando que el PP pretende "puentear a la Junta" con su pretensión de financiar directamente a los ayuntamientos desde el Gobierno central, "atentando contra el Estatuto de Autonomía y beneficiando a los ayuntamientos gobernados por el PP".

Pérez Tapias ha considerado que esto constituye un "mecanismo perverso", en tanto que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) obliga a priorizar el pago a otras instancias antes que a los ayuntamientos. "El Gobierno central debería tomar ejemplo de la Junta en materia de financiación local", ha indicado el dirigente de IULV-CA, haciendo referencia a la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad y destacando el carácter no finalista de sus fondos y la "objetividad" del criterio de población como el principal para su reparto.

De igual modo, Maíllo ha reclamado una financiación de los entes locales "coherente" con las competencias que tienen asignadas, oponiéndose a la reducción de competencias de los municipios, especialmente de aquellas que permiten canalizar las inquietudes y reivindicaciones populares. Además, ha calificado como falacia la máxima de "una administración, una competencia" adoptada por el PP en este proceso, ejemplificándolo con las competencias en materia urbanísticas repartidas entre las tres administraciones del Estado.

Finalmente, Pérez Tapias ha denunciado el papel jugado por el PP en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), refiriéndose a la reunión mantenida por la presidenta de esta federación, Ángeles Muñoz, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto con alcaldes del Partido Popular.

En su opinión, se ha tratado de "una reunión de partido y en modo alguno una reunión institucional". Para Pérez Tapia, este encuentro sirvió para diseñar la política del PP frente a la Junta, "una pinza entre el Ministerio y los ayuntamientos y diputaciones en manos del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento