Valcárcel destaca que Murcia es la quinta región donde menos se ha destruido empleo

El presidente regional confiesa que hace falta un cambio de modelo, que pasa "por mantener y mejorar lo que vale y buscar nuevos cauces"
Valcárcel comparece en el Palacio de San Esteban junto Tovar
Valcárcel comparece en el Palacio de San Esteban junto Tovar
EUROPA PRESS
Valcárcel comparece en el Palacio de San Esteban junto Tovar

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha confesado este jueves, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "no son los datos que a cualquier español o murciano nos gustaría escuchar", y aunque "no vale el consuelo", ha destacado que Murcia "sea la quinta región de España donde menos empleo se ha destruido".

"Estamos mejor que ayer", pero "no nos vamos a esconder", pues, según el presidente murciano, "esto no nos puede servir en absoluto cuando el porcentaje de paro se aproximan al 30 por ciento". "No vamos a esconder que hay una tendencia, pues Murcia ha pasado de ser aquella región que más empleo destruía a ser la quinta de 17 regiones de España que menos empleo destruye", ha insistido.

En este sentido, Valcárcel ha asegurado en rueda de prensa, acompañado por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que "es difícil" encontrar una propuesta concreta para poder generar empleo. Lo que hay, ha detallado, "son reformas estructurales que corresponden al Gobierno de España" y la "idoneidad" que desde Europa y la Comisión Europea "se tomen medidas al servicio del empleo".

Tras lo que el jefe del Ejecutivo regional ha recordado su encuentro, hace un mes, con el comisario de Empleo de la Unión Europea, Laszló Andar, sobre la propuesta que la Comisión Europea hace a los Estados miembros para la puesta en marcha de estos programas de empleo juvenil que se podrán financiar con el Fondo Social Europeo.

Para la que se baraja una cifra total de 21.000 millones de euros anuales, a partir del año 2014. La tercera parte de esta cantidad podría venir a España y, por tanto, de ella se beneficiarían las diferentes comunidades autónomas, y entre ellas la Región de Murcia.

Pero el dato de la EPA, hoy, "sigue siendo muy negativo", ha apostillado Valcárcel, al tiempo que ha confesado que hace falta un cambio de modelo de Región, que pasa, a su juicio, "por mantener y mejorar lo que vale y buscar nuevos cauces".

"Hagamos las cosas bien", ha señalado, "la Región es un potencial turístico", y habría que mejorar y potenciar el sector de la agricultura, el de la conserva, del mueble o el de la refinería, así como hacer por captar inversiones, pues "aunque no corren buenos tiempos, hay que moverse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento