Novagalicia denuncia a varios afectados por preferentes por supuestas coacciones y amenazas a empleados de la entidad

Afectados por preferentes acusan al banco de hacer "chantaje emocional" y piden que renuncie a esta vía
Protesta en Vigo de afectados por las preferentes.
Protesta en Vigo de afectados por las preferentes.
EUROPA PRESS
Protesta en Vigo de afectados por las preferentes.

Novagalicia Banco ha comenzado a denunciar por la vía penal a varios afectados por preferentes que supuestamente han amenazado o coaccionado a empleados de la entidad durante actos de protesta, lo que supondrá también que el banco rechaza sus solicitudes de arbitraje.

El banco ha confirmado a Europa Press que ha empezado a presentar estas denuncias en casos en los que ha estimado que se produjeron "conductas delictivas" de coacciones y amenazas a la plantilla. Se trata de situaciones que se han producido en diferentes puntos de Galicia, aunque no ha concretado ni el número ni las fechas o lugares de los hechos.

Por su parte, el portavoz de los afectados por las preferentes de Santiago de Compostela y Comarca, Suso Domínguez, ha explicado que, al menos, tres personas de esta asociación han recibido una comunicación de la asesoría jurídica del banco en la que se indica que se ha presentado denuncia por amenazas y coacción, derivada de actos producidos el 14 de enero. Sin embargo, ha sostenido, la actitud ha sido "siempre respetuosa" con los trabajadores.

Estos escritos, ha concretado, fueron recibidos el pasado viernes por tres personas que son, efectivamente, titulares de este tipo de productos y tienen perfil de "pequeños ahorradores", ha indicado. Ahora, ha explicado, las peticiones de arbitraje de estas personas están rechazadas y es la primera vez que se produce un desistimiento en este proceso.

Intento "desmovilizador"

Domínguez ha acusado a Novagalicia de hacer "chantaje emocional", con un objetivo "desmovilizador", pero ha advertido de que este tipo de actitudes "cabrean más a la gente". "No puede haber pruebas", ha sostenido y ha defendido que la actitud de los afectados en sus protestas ha sido "respetuosa" con los empleados.

Así, ha indicado que pedirán a la entidad que "renuncie a esta vía" y que no interponga denuncias contra afectados por las preferentes, así como que revise los expedientes de arbitraje.

Protesta ante la xunta

Además, este jueves una decena de afectados por preferentes de la comarca de Compostela se trasladaron a las instalaciones de la Xunta en San Caetano y han protestado para pedir que les devuelvan su dinero. Uno de los afectados, Antonio Sánchez, ha protestado por que Feijóo les "da la espalda", pese a que la colocación de estos productos "fue una estafa en toda regla". "Somos afectados por culpa de él —el presidente de la Xunta—, que fue el que fusionó las cajas", ha agregado.

Además, ha advertido de que están "en pie de guerra" y no abandonarán las protestas. Los afectados han reclamado que no se pare el arbitraje, pues los afectados "pueden levantarse en cólera". "¿Cómo nos van a dar el dinero si están llenando ellos los sobres? Aquí hay muchos Bárcenas, pero también hay muchos pobres", ha criticado.

Antes de las elecciones, ha continuado, "Feijóo dijo que si ganaba solucionaría el problema". "¿Pidió el voto y ahora nos da la espalda? La democracia en España está muy mal, confianza en la política, cero", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento