El PSM-IV-ExM propone tres impuestos que permitirían recaudar 140 millones de euros

"Suponen 80 millones más que los impuestos del Govern a los vehículos de alquiler, las grandes superficies y los envases"
Biel Barceló y Joana Lluïsa Mascaró
Biel Barceló y Joana Lluïsa Mascaró
EUROPA PRESS
Biel Barceló y Joana Lluïsa Mascaró

La diputada de la coalición PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró ha presentado este jueves tres impuestos, uno para los depósitos bancarios, una tasa a las estancias turísticas y un impuesto ambiental, "que permitirían invertir 140 millones en crear empleo", frente a los 58,5 millones que prevé recaudar el Govern balear con "unas propuestas tributarias que además provocan mucho sufrimiento".

Mascaró, que ha asegurado en una rueda de prensa que estos impuestos permitirían recaudar 80 millones más que los impulsados por el PP y además no afectarían a las clases medias y bajas, ha detallado que el tributo a los depósitos bancarios supondría 40 millones de euros a la Administración, el de estancias turísticas 70 millones y el ambiental 30 millones de euros.

La diputada de la coalición econacionalista ha reclamado que el Gobierno central retire su impuesto a los depósitos bancarios, "que creó con tasa cero, por lo que no cobra nada y además impide que lo recauden Cataluña, Canarias y Andalucía", y ha pedido que se establezca en Baleares.

Respecto al tributo a las estancias turísticas, Mascaró ha explicado que gravaría las estancias de cualquier establecimiento incluido por ley en el paquete turístico, aunque la tarifa se graduaría en función del tipo de alojamiento y la época del año, y tendría una base impositiva constituida por el número de noches de cada estancia, con un máximo de siete noches por persona.

De esta forma, los establecimientos de 5 estrellas y gran lujo abonarían 1,50 euros entre noviembre y marzo y 2,25 euros el resto del año, los de 4 estrellas y 4 superior tendrían una tarifa de 1,10 euros en temporada baja y 1,50 euros en la alta, mientras que el resto de establecimientos pagarían 0,50 euros de noviembre a diciembre y 0,75 euros el resto del año.

La diputada de la coalición ha dicho que estarían exentos de abonar este impuesto los residentes, "al no ser que expresen su voluntad de pagarlo", las estancias subvencionadas por programas sociales de la Unión Europea, así como los menores de 16 años.

Mascaró ha concretado que con lo recaudado se crearía un Fondo para la Mejora del Producto Turístico, del que se destinaría un 65% al Govern, un 15% a los Consells Insulares y un 20% a los ayuntamientos que se destinarían a la promoción turística y a la mejora del entorno.

Por último, el impuesto ambiental gravaría a las grandes empresas cuya actividad incide sobre el medio ambiente, de forma que "no afectaría al bolsillo de las familias".

Por su parte, el portavoz de la coalición PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha señalado que "lo más importante" de estos impuestos es que, además de aumentar la recaudación, incidirán en las grandes empresas, los bancos y los turistas, por lo que ha considerado que son "mucho mejores y más efectivos que los del PP".

Respecto a los posibles 81 despidos en los hospitales General y Joan March, Mascaró ha considerado que forman parte "del sufrimiento que padecen los ciudadanos desde que gobierna el PP", así como de su "ideología liberalista que ha llegado a unos extremos insostenibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento