El Parlamento convalida el decreto sobre VPO que congela el precio del módulo para 2013

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos de UPN, PSN y PPN, convalidar el decreto-ley del Gobierno foral por el que se congelan los precios de los módulos aplicables a las viviendas de protección oficial en la Comunidad foral para este año. Bildu, NaBai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos (Geroa Bai) se han opuesto a la convalidación.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos de UPN, PSN y PPN, convalidar el decreto-ley del Gobierno foral por el que se congelan los precios de los módulos aplicables a las viviendas de protección oficial en la Comunidad foral para este año. Bildu, NaBai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos (Geroa Bai) se han opuesto a la convalidación.

De este modo, el módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2013 queda fijado en 1.246,53 euros por metro cuadrado útil, mientras que el módulo sin ponderar se fija en 1.192,85 euros por metro cuadrado.

PSN e Izquierda-Ezkerra han reclamado que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley foral, una petición que ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo UPN.

En defensa del decreto, el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha explicado que este decreto, presentado tras el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre el precio de la vivienda de VPO, "no constituye un posicionamiento de partida del Gobierno de Navarra en la materia, sino una medida provisional a la espera de lo que se decida en la Cámara foral en los próximos meses".

En este sentido, ha detallado que el Ejecutivo tiene intención de "presentar una propuesta concreta sobre el módulo de VPO, acompañada del análisis y valoración de las partes implicadas, que se someterá a consulta e información de entidades y asociaciones que puedan realizar aportaciones de valor para posteriormente traerla al Parlamento".

En opinión de Zarraluqui, "todo esto se puede realizar en un plazo razonable para modificar la legislación correspondiente" sobre esta materia y ha incidido en que el decreto es "una mera solución provisional con la que se ha evitado que a partir del 1 de enero de este año se generase un incremento de los módulos de VPO".

En términos similares se ha pronunciado la parlamentaria de UPN Amaya Otamendi, quien ha defendido que es "necesario realizar una reflexión serena y profunda acerca de la política de vivienda en su conjunto". En su opinión, es "fundamental conciliar el precio de la vivienda y la viabilidad de las promociones".

Por parte del PSN, el parlamentario Gregorio Galilea ha mostrado el apoyo de su partido a la convalidación del decreto que congela el módulo de VPO, aunque ha instado al Gobierno de Navarra a "buscar soluciones estructurales que posibilite a los ciudadanos el acceso a la vivienda protegida". "Se deben buscar fórmulas para que la VPO vuelva a ser atractiva y que los ciudadanos puedan acceder a la misma sin problemas", ha agregado.

Por parte del PPN, Eloy Villanueva también se ha mostrado favorable a la congelación del módulo de VPO para 2013, una cuestión de "prudencia, de coherencia y utilidad". En este sentido, ha advertido de que "de no aprobarse este decreto se incrementaría el módulo, algo que ningún grupo parlamentario desea" y ha abogado por impulsar "una reflexión profunda" sobre este tema. "La vivienda protegida necesita una solución que vaya más allá de la modificación normativa", ha opinado.

BILDU,

Nabai e i-E,

En contra del decreto

En contra de la convalidación del decreto se ha pronunciado el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa, quien ha criticado que "este decreto va en el sentido contrario de lo que se debería hacer". Ha opinado que "hace mucho tiempo que se debería haber hablado ya sobre este tema" y ha afirmado que "no es cierto que la no aprobación de este decreto implique la actualización automática de los precios".

Por parte de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha expresado su postura contraria a la congelación del módulo de VPO, ya que considera que "se podía haber bajado". En su opinión, "se está cobrando de más en la vivienda protegida" y ha incidido en que "el módulo de VPO se debería bajar muchísimo".

Finalmente, Txema Mauleón, de I-E, ha remarcado que el informe de Comptos evidencia que "la política de vivienda ha sido un fracaso estrepitoso" y que "los ciudadanos han pagado durante estos años a los promotores muy por encima de lo que debería ser". Ha apostado por "rebajar el precio del módulo" y ha calificado con "un cero rotundo la política de vivienda del Ejecutivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento