El PSOE pide a la Junta que, como accionista, se implique en buscar una solución para Metales Extruidos

Los socialistas han presentado una propuesta de declaración conjunta en la Mesa de Portavoces que apoya Grupo Mixto y "estudiará" el PP
Redondo, Izquierdo y González
Redondo, Izquierdo y González
EUROPA PRESS
Redondo, Izquierdo y González

El PSOE ha pedido a la Junta de Castilla y León que, como accionista y parte del Consejo de Administración, se implique de manera "contundente" en la búsqueda de una solución para Metales Extruidos, empresa que cuenta con 350 trabajadores, que consideran viable y que tiene como principal problema la falta de liquidez.

El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, junto a la vicesecretaria general de los socialistas de Castilla y León y viceportavoz en las Cortes, Ana Redondo, y el procurador Pedro González han reclamado a la Administración autonómica que se implique en la defensa del empleo, ya que consideran que es más importante que el hecho de que la empresa sea rentable.

Izquierdo ha recordado que los trabajadores de esta empresa están afectados por expedientes de regulación de empleo "tremendamente duros" y una amenaza "muy clara" de paralización de la actividad y despidos.

Además, ha incidido en que las instalaciones se encuentran en el Polígono Industrial de Jalón fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta es accionista (7 por ciento de capital a través del fondo de inversiones Castilla y León 1), tiene presencia en el Consejo de Administración (con un peso del 20 por ciento) y ha aportado desde 2010 unos nueve millones de euros a la sociedad.

Esta "clara implicación" de los poderes públicos, a juicio de Izquierdo, debería de suponer una actuación "más contundente" de lo que actualmente es en tratar de mantener el empleo.

En esta línea, el secretario del PSOE de Valladolid ha acusado al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, de "mentir" por asegurar que está en contacto con los trabajadores y no les ha recibido aún y ha pedido que lo haga en lugar de "mentir para explicar qué hace la Junta" o si hace algo para buscar una solución, que no es un beneficio de los accionistas, sino que la empresa sea viable para mantener si no todos, la mayoría de los puestos de trabajo.

Empresas auxiliares

Javier Izquierdo ha insistido en que la preocupación del PSOE son los trabajadores y no los accionistas y ha recordado que en el Ayuntamiento de Valladolid se aprobó una iniciativa en defensa de Metales Extruidos por su implicación en el tejido industrial, no sólo de la provincia, sino de toda la Comunidad, ya que diversas empresas trabajan para ésta, que cuenta con una planta puntera, reciente, y no se puede permitir el "lujo" de perderla.

En este marco, el PSOE ha presentado en la Mesa de Portavoces de las Cortes de Castilla y León una propuesta de declaración conjunta en apoyo a la actividad y empleo de la actividad de esta planta, que ha recibido el apoyo del Grupo Mixto y el compromiso del PP de "estudiarla".

Izquierdo ha asegurado que puede haber habido problemas de gestión o liquidez pero cree que hay oportunidad de mantenerla en funcionamiento, ya que, según ha recordado Ana Redondo, el administrador concursal ha informado de que la empresa es viable y tiene suficiente cartera de clientes pero el principal problema es la liquidez.

Por ello, la procuradora ha abogado por que la Junta utilice los 125 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ayudar a empresas en situaciones como ésta y evitar que siga aumentando el paro, como demuestran los datos de la Encuesta de Población Activa conocida este jueves.

Redondo considera que ni Valladolid ni Castilla y León "se pueden permitir el lujo" de perder una empresa con 350 empleados y otros 100 puestos indirectos de empresas de toda la Comunidad, un "conglomerado empresarial que no puede desaparecer simplemente por un problema de liquidez".

Además, ha reiterado que el hecho de que Metales Extruidos esté participada por la Junta, por lo que tiene responsabilidad, y ha reivindicado tanto a Villanueva como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "desaparecido prácticamente desde Navidad", que defiendan el empleo y ha pedido implicación institucional en este problema.

DESMANTELAMIENTO

Por su parte, Pedro González ha asegurado que a la preocupación actual se añade que desde este miércoles se esté "desmantelando" una parte "fundamental" de la fábrica, lo que "complicaría" cualquier arranque posterior de la producción.

El procurador socialista se ha preguntado qué confianza se puede tener en un Gobierno que actúa de esta manera mientras es parte de la inversión y cuestiona que no se hará con fondos de otro tipo y ha criticado a Villanueva por atribuir las dificultades de la empresa a la caída de la construcción cuando se ha diversificado la producción con contratos para el AVE o el Metro de Madrid.

En este sentido ha pedido a la Junta y al propio presidente Herrera que pongan "toda la carne en el asador" para intentar reflotar la empresa y no utilicen "triquiñuelas" cada vez que solicitan datos sobre la cantidad exacta que ha aportado el Gobierno a Metales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento