El Instituto de la Empresa Familiar defiende un marco impositivo propicio a las exportaciones

Pons destaca la importancia de escuchar "voces autorizadas" en Cantabria, como el Cise
Aleix Pons
Aleix Pons
CADENA SER
Aleix Pons

El director de estudios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Aleix Pons, ha defendido este jueves en Santander un marco impositivo propicio a las exportaciones.

Pons se ha pronunciado así durante su participación en el Foro Ser Cantabria, donde ha disertado sobre 'Empresa, familia e internacionalización'.

Así, ha detallado algunas de las 40 propuestas que hace su colectivo para mejorar la posición internacional de las compañías españolas, destacando la necesidad de un marco impositivo propicio para las exportaciones como la más importante.

Estas medidas deben abordarse a medio plazo, coincidiendo con la consolidación fiscal, y que pasan por deducciones fiscales para pymes por gastos de consultoría para la internacionalización o la asistencia a ferias comerciales y formación.

Por otra parte, entre las iniciativas que quiere poner en marcha el Instituto de la Empresa Familiar se encuentra un programa de apoyo entre las propias empresas, de tal forma que las que tienen más experiencia exportadora asesoren a las que quieran iniciarse. Un intercambio en el que, según Pons, podrán jugar un papel destacado las que son miembro de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, donde hay varios ejemplos de trayectorias internacionales consolidadas.

Representante del IFE, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad con una facturación media por compañía de 1.400 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 16% del Producto Interior Bruto de España, Aleix Pons ha defendido la internacionalización exitosa de un proyecto empresarial como sinónimo de "una economía de bases más sólidas a la que todos aspiramos".

Además ha reconocido que en la mejora de la competitividad de la economía española ha influido el empeoramiento de las condiciones laborales, pero ha apuntado a variable "positiva", que no está asociada a la destrucción de empleo, sino al cambio de modelo productivo.

Paro y cantabria

En este sentido, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves y ha destacado la importancia de que no hayan superado el umbral psicológico de los 6 millones de desempleados, lo que, no obstante, "no hace que sean por ello menos malos".

"Un drama social en el que hay ver la otra cara de esta misma moneda, las empresas que se han destruido, el 15% del tejido empresarial en todo el país, cifra que coincide con el porcentaje total de empleo destruido", ha apuntado.

Por ello, reconociendo que no hay "recetas mágicas" para acabar con el paro, ha abogado por la vía de facilitar la creación de empresas y su crecimiento.

En el caso de Cantabria ha destacado la importancia de escuchar "voces autorizadas", entre las que ha mencionado el recién creado Cise, el Centro Internacional Santander Emprendimiento. En este sentido, el IEF apuesta por una estrategia integral que fomente el emprendimiento y un marco fiscal favorable al desarrollo empresarial y no sujeto a continuas modificaciones.

La próxima edición de Foro Ser Cantabria se celebrará en la segunda quincena de febrero, con el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, como ponente al cumplir el primer año en el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento