Rivero reconoce que si se propicia un acuerdo con el PP en Canarias, "ayudaría" en las relaciones con el Estado

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido este jueves que si se propicia un acuerdo en el archipiélago con el PP, esto "ayudaría" en las relaciones con el Estado.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido este jueves que si se propicia un acuerdo en el archipiélago con el PP, esto "ayudaría" en las relaciones con el Estado.

Así se mostraba Rivero en relación a la ronda de reuniones que mantiene estos días con los diferentes partidos de la oposición en Canarias a fin de alcanzar un pacto por el empleo, entre otras cuestiones, y tras mantener ayer miércoles el primer encuentro con el principal partido de la oposición, el PP.

En este sentido, reconocía que en cuestiones que se han puesto sobre la mesa, tales como la financiación autonómica, el Régimen Económico y Fiscal (REF) o asuntos europeos, básicamente son asuntos donde "está claro que la competencia de estos temas está en Madrid, en Madrid gobierna el PP y, por lo tanto, que los representantes del PP busquen aproximación con el Gobierno de Canarias, evidentemente se entiende que si se propicia ese acuerdo, ayudaría en las relaciones Canarias-Estado".

De todos modos, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que en el citado encuentro con los representantes del PP, lo que se expresó fue "una voluntad de diálogo" y se identificaron los "grandes asuntos" de Canarias. En este sentido, añadió en una entrevista a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, que se acordó que, desde esa disposición al diálogo, "no puede estar permanentemente abierto en el tiempo porque produciría una frustración", de ahí que se han marcado un plazo de 30 días máximos, hasta el 28 de febrero, para que "desde un trabajo interno, discreto", ver si son capaces de aproximar posiciones.

Y es que, agregó, "a nadie se le escapa que en este momento la dificultad mayor es alcanzar una aproximación entre el Gobierno de Canarias y el principal partido de la oposición", el PP.

Al respecto, al ser cuestionado por qué el vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez (PSOE), no estuvo presente en el encuentro con el PP, Rivero apuntilló que el "gobierno es uno".

"El gobierno es uno, el gobierno no es de partidos políticos, yo soy el presidente y, por lo tanto, el contacto ha sido en ese nivel. Otra cosa distinta es que comparta con mis compañeros de gobierno hoy, la información de la reunión de ayer y distribuya tareas para que cada uno de los departamentos, en función de lo que vamos a tratar, sin tener en cuenta el color político, tenga el protagonismo y el trabajo que vamos a llevar a cabo", apostilló.

Así, en relación a estas ronda de encuentros, reconoció que la ciudadanía exige que la clase política "dialogue, se entienda" y, en este sentido, dijo, se está trabajando con los "sindicatos, hay muy buena relación para los grandes asuntos con otras fuerzas políticas, Nueva Canarias (NC) siempre ha mostrado su disposición a contribuir, y ahora se dan las circunstancias políticas para dialogar con el principal partido de la oposición que eso no quiere decir que se excluya" a las otras fuerzas políticas ni a los agentes económicas y sociales.

Por otra parte, al ser preguntado por si ha mantenido últimamente conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, el jefe del Ejecutivo canario matizó que en diciembre tuvo la oportunidad de ver a Rajoy en Madrid, en distintos eventos que coincidieron, mientras que con José Manuel Soria cuando tienen la oportunidad hablan.

"Las relaciones personales siempre han sido buenas —con Soria—, yo no tengo malas relaciones ni con Soria ni con nadie, la política es muy complicada y a veces hay posicionamientos pero las relaciones personales han sido buena y seguirán siendo buenas", afirmó.

Remodelación del gobierno

Por otro lado, al ser cuestionado si tras la reciente remodelación del Gobierno canario prevé realizar alguna otra modificación como cambiar a la consejera de Sanidad, Rivero aseguró que no tiene pensado llevar a cabo otro ajuste.

"El Gobierno de Canarias está haciendo un gran esfuerzo, desde todos los ángulos la administración también debe de ajustarse porque las circunstancias que estamos viviendo son ciertamente duras. En el Gobierno de Canarias lo estamos haciendo, es la segunda vuelta de tuerca que le damos al ajuste de la administración", apuntó.

En este sentido, recordó que con la salida del PP del Gobierno de Canarias, en 2010, se hizo el primer ajuste con una "disminución de un 15 por ciento de los altos cargos del gobierno y un 14 por ciento de los cargos de confianza". Asimismo, se refirió a los planes de viabilidad impulsados en las empresas públicas, sin embargo, señaló que no ve que en "ninguna otra administración se esté haciendo el esfuerzo".

Al respecto, al ser cuestionado por el hecho de que el área de Presidencia se ha remodelado poco, el presidente canario subrayó que se trata de un "departamento amplio pero ajustado a las competencias que tiene".

Defensor de los servicios públicos

Por otro lado, al ser preguntado por las listas de espera de la sanidad pública canaria o la paralización de algunas cirugías, Rivero incidió en que el Gobierno de Canarias "es un férreo defensor de los servicios públicos".

A colación con la situación de la sanidad y en relación si se encuentra satisfecho con la gestión de la consejera del área, Brígida Mendoza, afirmó estar "satisfecho con todo el gobierno" aunque, matizó, que hay departamentos que son más complicados y en el caso de la responsable de Sanidad consideró que "está demostrando garra" para afrontar las diferentes situaciones.

De todos modos, el presidente canario hizo una defensa de la política sanitaria en el archipiélago en comparación con la que se lleva a cabo en otras autonomías.

"Escucho, en Madrid líos por todas partes porque están privatizando los hospitales y centros de salud; en Castilla La Mancha, están en el Tribunal Superior —de la comunidad— porque han suspendido la asistencia que se prestaba en 28 centros de urgencias; la misma noticia en Galicia, que se cierran centros de urgencia, los procesos privatizadores que se dan en regiones muchas mas ricas que en Canarias y en Canarias (...) el Gobierno —regional— no solamente no ha cerrado ningún centro de atención primaria ni de urgencias, sino que (...) seguimos en nuestro plan de mejora de los centros", apostilló.

De todos modos, reconoció que las políticas de ajuste también alcanzan a la sanidad y, a modo de ejemplo de lo que consume este área, citó que "de cada 100 euros del presupuesto, aproximadamente 45 son para sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento