UGT Extremadura inicia una campaña en los centros escolares en defensa de la "recuperación" de los Planes PROA

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (FETE) de UGT ha informado de que ha iniciado una campaña en defensa de la "recuperación" del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) por los centros educativos de la región debido a sus beneficios en la lucha contra el "fracaso escolar".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (FETE) de UGT ha informado de que ha iniciado una campaña en defensa de la "recuperación" del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) por los centros educativos de la región debido a sus beneficios en la lucha contra el "fracaso escolar".

En una nota de prensa, el sindicato ha expresado que se trata de un programa que ha fomentado la "equidad educativa y la igualdad de oportunidades", y que en el caso de Extremadura "ha sido determinante en las zonas rurales y entre los colectivos desfavorecidos social y económicamente".

"Con la supresión de este tipo de programas en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, y su desaparición en los de la Comunidad Autónoma, ha originado que la Consejería de Educación suprima la impartición del programa en 211 centros públicos extremeños, que afecta a más de 6.600 alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, que no tendrán otra vía de recuperación", ha criticado el sindicato.

Según ha afirmado, "todos los análisis y estudios" estiman que la prevención y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, cuando se detectan los primeros síntomas, "es una de las medidas más eficaces para luchar contra esta lacra educativa y social".

Según ha UGT, el Gobierno de Extremadura procede, al "eliminar" los programas, a la aplicación de "medidas segregadoras" que, a su juicio, "van en contra de los objetivos de la Ley de Educación de Extremadura".

Por ello, ha defendido que los planes PROA "han demostrado ser una herramienta eficiente, especialmente cuando los profesores y centros tienen los suficientes medios de evaluación y diagnóstico para precisar el momento de inicio de las tareas de apoyo y recuperación".

Los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Educación y Ciencia reflejan que la tasa de abandono escolar temprano en Extremadura se han reducido en tres años del 33,6 al 29,8, es decir cuatro puntos, aunque es una cifra muy superior al porcentaje de la media española, un 26,5%. Ambos porcentajes están lejos del objetivo marcado por la Unión Europea para España del 15% en el año 2020.

Entre todos los factores que han favorecido este proceso positivo en la educación extremeña, desde FETE-UGT queremos destacar el papel que han jugado los Programas de Refuerzo y Apoyo educativo, ejecutados en los centros públicos de educación primaria y secundaria, que han sido un instrumento para fomentar la equidad educativa y la igualdad de oportunidades. En nuestra Comunidad este hecho educativo ha sido determinante en las zonas rurales y entre los colectivos desfavorecidos social y económicamente.

Con la supresión de este tipo de Programas en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y su desaparición en los de la Comunidad Autónoma, ha originado que la Consejería de Educación suprima la impartición del programa en 211 centros públicos extremeños, que afecta a más de 6.600 alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, que no tendrán otra vía de recuperación.

recuperación de los Planes PROA en la educación obligatoria, como medida de prevención del fracaso y abandono escolar. Entendemos que si la Consejería ha propiciado el programa para incorporar al sistema educativo a jóvenes sin la titulación de la ESO, incentivándolos con 1.000 euros, más justificado está el mantenimiento de los programas preventivos del fracaso escolar, como los PROA. Si estos programas no se rescatan, habrá una involución de los resultados educativos en Extremadura, más abandono escolar prematuro, porque los centros educativos públicos viven una realidad de recortes y medidas (disminución de las plantillas docentes, la falta de profesorado para la atención a alumnos con dificultades, aumento de ratios, reducción del horario para tutorías y orientación educativa*) que imposibilita la adopción de medidas de atención a la diversidad.

FETE-UGT va a comenzar una campaña para recuperar estos Programas dirigida a la comunidad educativa. También contactaremos con los grupos parlamentarios, para que en el marco de la Asamblea de Extremadura, adopten medidas que permitan que más de 6.000 alumnos de la educación extremeña sigan recibiendo el refuerzo y apoyo educativo que hasta ahora se le ha dispensado en los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento