Los sindicatos de la Junta de Personal docente presentan un recurso para exigir la restitución de la extra de Navidad

Exigen al consejero de Educación negociar todos los temas que afectan a la Junta, como la oferta de empleo o la incapacidad laboral
Representantes sindicales de la Junta de Personal Docente
Representantes sindicales de la Junta de Personal Docente
EUROPA PRESS
Representantes sindicales de la Junta de Personal Docente

Los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE, CSIF, CC.OO. y UGT) han presentado una reclamación por la vía contencioso-administrativa para exigir la restitución de la paga extraordinaria de Navidad que les ha sido "confiscada con carácter retroactivo", lo que es "ilegal" y vulnera la Constitución, a su juicio.

Los servicios jurídicos de más de 25 sindicatos en toda España y los de Cantabria, al igual que los de otras comunidades autónomas, han presentado esta reclamación con el objetivo de "ahorrar" a sus compañeros que lo hagan de forma individual, ya que en su opinión la supresión de la paga extra vulnera garantías constitucionales y quebranta el principio de seguridad jurídica.

"Esperamos que, una vez que se haya pronunciado el tribunal a nuestro favor, el resultado se aplique a ellos", ha explicado en rueda de prensa Marisol Bustillo, en representación de los sindicatos de la Junta.

En este sentido, ha expresado el "total rechazo" de los profesores de la enseñanza pública que representan a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre, que se suma a los recortes que sufre toda la educación pública desde hace más de tres años, ha dicho.

"Los funcionarios no tenemos porqué pagar una crisis que no hemos provocado y de la que no somos responsables", ha enfatizado, incidiendo en la "pérdida brutal" de poder adquisitivo de este colectivo acumulada desde 2010.

Bustillo ha reclamado "otro tipo de medidas", más allá del recorte de los sueldos, para solucionar la crisis, y ha lamentado que no se pongan en marcha mecanismos de control del gasto en otras partidas así como "medidas ejemplarizantes" en casos de corrupción y fuga de capitales.

En este contexto, los funcionarios exigen la restitución de la paga extraordinaria que les ha sido "confiscada con carácter retroactivo, y por tanto ilegal", y a cuyo cobro íntegro tienen derecho "y sino, a la parte que nos corresponde", ha señalado.

Los sindicatos saben que el proceso "va a ser largo" pero quieren "recuperar un derecho". "A ninguno nos han regalado el trabajo, ninguno hemos sido puestos a dedo y todos hemos pasado un proceso de preparación lo suficientemente duro para exigir nuestros derechos", ha remarcado.

Negociar la oferta de empleo y la incapacidad

Por otra parte, los sindicatos han exigido que se abra una negociación sobre todos los temas que afectan a la Junta de Personal, como la oferta de empleo público y la incapacidad laboral, y que "no nos lleve (el Gobierno) a los medios de comunicación para justificar la negociación cuando ésta no existe".

En este sentido, Bustillo ha denunciado que la Consejería de Educación ha anulado la reunión convocada a las 9.30 horas de este jueves para abordar la oferta de empleo público, que se ha "cambiado" por una mesa sectorial que se celebrará mañana viernes a la misma hora en la que la Administración "decidirá de forma oficial" la oferta de empleo, ha explicado.

La reunión de hoy se ha trasladado al viernes, tras la mesa sectorial, lo que para lo sindicatos de la Junta de Personal es una "incongruencia" ya que en la primera se iban a abordar las oposiciones. También han manifestado que se incumple la normativa porque la sectorial debe convocarse con 72 horas de antelación.

Los sindicatos han criticado por otra parte que la normativa de incapacidad laboral se está aplicando en Cantabria de forma "más dura y rígida" que la estatal, además de que la Consejería "en ningún momento nos ha explicado su aplicación" .

En concreto, Bustillo ha lamentado que los embarazos de riesgo y el cáncer, entre otros, no se consideran enfermedades comunes en España pero en Cantabria sí, con la consiguiente merma de sueldo.

"El Gobierno regional tenía que haber publicado cuáles son las excepciones para que no se apliquen los descuentos, pero como no lo ha hecho, se siguen aplicando", ha indicado.

Al respecto, ha avanzado que esta reclamación se trasladará mañana al Gobierno en la citada reunión porque "es un derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento