CC.OO. pide una "rectificación" de las políticas de la Junta y de España, "pues de lo contrario, no hay futuro"

El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado este jueves a la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Comisión Europea que "rectifiquen" sus actuales políticas económicas, pues de lo contrario consideran que "no hay futuro" para los españoles.

El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado este jueves a la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Comisión Europea que "rectifiquen" sus actuales políticas económicas, pues de lo contrario consideran que "no hay futuro" para los españoles.

En un comunicado recogido por Europa Press, CC.OO. ha calificado de "alarmantes" los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre en Castilla y León, que se han conocido este jueves y que señalan que la Comunidad tiene una tasa de paro inferior a la media nacional, pero con cerca de 241.000 desempleados.

Para Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Formación y Empleo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2012 "no pueden ser más catastróficos" sobre todo en lo relativo a la pérdida de puestos de trabajo y el aumento del desempleo. Por ello, los diversos gobiernos de Europa y de España deben "rectificar las políticas que están llevando a cabo, a riesgo de que no haya futuro, ni para nuestro país ni para la Unión Europea".

Para el sindicato, el desempleo es "el principal problema de este país", con un 26 por ciento de tasa de paro y también de Europa, ya que alcanza de media al 12 por ciento de la población, "y por las políticas que se están llevando a cabo este problema va a seguir aumentando en los próximos meses y años".

CC.OO. ha reclamado a la Junta la pronta puesta en marcha de las políticas activas de empleo acordadas en la Estrategia de Empleo y Formación, así como en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo para el 2013, acuerdo alcanzado en el pasado mes de octubre, "sobre todo aquellos que regulan ayudas económicas y de servicios a trabajadores en desempleo, principalmente el programa denominado PIE", que aporta 400 euros durante 6 meses.

El sindicato ha insistido en reclamar la retirada del ERE de extinción de contratos de los 114 orientadores del Ecyl, que junto a los demás trabajadores del Servicio Público de Empleo son, a su juicio, "los que prestan atención y servicios a las personas desempleadas de la región".

Asimismo han solicitado al Gobierno Central la prórroga del programa estatal "Prepara", los 400 euros para desempleados que agoten todas las prestaciones, que agota su duración en febrero.

Apertura del diálogo social

Por ello, ha apuntado, han remitido una carta al presidente del Gobierno de España para abrir un proceso de Diálogo Social que permita salir de la crisis entre todos y de la mejor forma posible en el documento denominado 'Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española'. "En la voluntad del gobierno de España está la posibilidad de negociar y abrir espacios de entendimiento, sino es así seguiremos movilizándonos para intentar cambiar las políticas y los gobernantes", han recalcado.

CC.OO. de Castilla y León ha destacado en este ámbito en primer lugar, "el recorte que ha sufrido la prórroga de las ayudas del Plan Prepara", para el que habían exigido al Gobierno que la ayuda siguiera en vigor, "pero no con los recortes de la nueva norma, no de esta forma".

Además mantienen la petición de retirada de los graves e importantes recortes en las prestaciones y subsidios por desempleo del reciente Decreto 20/2012, a las que califican de "injustas y vergonzantes", al tiempo que tildan de "penoso" en el contexto de las cifras de desempleo es el recorte consolidado de más de 1.500 millones de euros en las políticas activas dedicadas a los desempleados, que se concreta en un recorte de más del 60% en los créditos que llegan a las CC.AA. para estas materias.

A ello han añadido que el Presupuesto para 2013 de nuevo "produce grandes recortes en las políticas activas e incluso en las prestaciones por desempleo, y ya confirmados los recortes en las pensiones (no IPC real y no a la actualización) incumpliendo así la legislación vigente", así como "se ve venir el recorte de los derechos en las jubilaciones anticipadas y ya veremos hasta donde son respetuosos con el Acuerdo del Pacto de Toledo respecto al sistema de la Seguridad Social".

Además, han vinculado a la situación los nuevos recortes "diarios" en sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, del personal de las administraciones públicas en general, "que se concretan con más saña en los presupuestos del 2013 de las diferentes Comunidades Autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento