Rechazada la enmienda a la totalidad del PSN al proyecto de ley de medidas tributarias contra el fraude fiscal

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, presentada por el PSN al proyecto de ley foral de medidas tributarias contra el fraude fiscal impulsada por el Gobierno foral.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, presentada por el PSN al proyecto de ley foral de medidas tributarias contra el fraude fiscal impulsada por el Gobierno foral.

UPN y PPN han votado en contra de la enmienda a la totalidad, mientras que Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra, que se han mostrado muy críticos con el proyecto del Ejecutivo, han optado por la abstención y han presentado enmiendas parciales al mismo, al igual que los dos parlamentarios no adscritos (Geroa Bai).

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno foral se centra en la lucha contra la ocultación de bienes en el extranjero y en la extensión de la responsabilidad en el pago a la Hacienda. Para ello, propone reforzar las garantías del abono de las deudas tributarias a través de nuevas medidas que impidan impagos en procesos de sucesión, concursos de acreedores o liquidación de empresas.

Además, plantea consolidar la obligación de declarar los bienes y derechos que las personas físicas y jurídicas de Navarra tengan en el extranjero, instaurando un régimen sancionador especial con una pena mínima de 10.000 euros.

Para defender el proyecto de ley del Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha explicado que la normativa presentada por el Ejecutivo tiene como objetivo "reforzar las medidas que destinamos para luchar contra el fraude" y "eliminar cualquier resquicio legal de los que se aprovechan personas y empresas para eludir su obligación de pagar impuestos".

Tras remarcar que el fraude fiscal "perjudica a la inmensa mayoría de los ciudadanos", la consejera Goicoechea ha apostado por "actuar directamente contra los nichos de fraude fiscal que tenemos detectados". Según ha explicado, la Hacienda foral cuenta con 351 efectivos que "trabajan intensamente para hacer cumplir la legalidad".

En este sentido, ha detallado que en el último año "hemos detectado en actuaciones de inspección 155 millones de euros incluidos los delitos fiscales, frente a los 123 millones del año 2011, un 26 por ciento más". Se trata, según ha manifestado, de datos provisionales que "no incluyen las regularizaciones voluntarias".

En contra de estos argumentos, y en defensa de la enmienda a la totalidad, el parlamentario socialista Juan José Lizarbe ha afirmado que "la propia actitud del Gobierno de Navarra con este proyecto de ley parcial, tímido y poco ambicioso demuestra que creen que se hace todo lo que se puede en la lucha contra el fraude fiscal, cuando esto no es cierto porque los datos y la realidad demuestran lo contrario".

"Este proyecto carece de la necesaria ambición para luchar decididamente contra el fraude fiscal siguiendo la estela marcada por sus predecesores, todos ellos de UPN", ha argumentado Lizarbe, quien ha defendido que "hay que hacer más cosas de las que marca el proyecto". "Este proyecto es carente de la necesaria ambición, está más preocupado por el marketing electoral que por la búsqueda de soluciones", ha sentenciado.

BILDU,

Nabai e i-E

También critican el proyecto

En representación de Bildu, Maiorga Ramírez ha sostenido que este proyecto de ley contra el fraude fiscal, que "llega tarde y mal", es "una muestra más de un Gobierno fracasado y que no merece la ciudadanía". "Son necesarias las modificaciones legales, pero no ésta", ha manifestado, para explicar que la coalición ha optado por presentar enmiendas parciales al proyecto.

En términos similares se ha pronunciado el parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás, quien también ha cuestionado el proyecto de ley presentado por el Gobierno foral, una propuesta que, a su entender, "ha surgido más de la necesidad de recursos que de una convicción auténtica de la inmoralidad e injusticia del fraude fiscal".

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que el proyecto presentado por el Gobierno "no plantea alternativas para tener más recursos para actuar contra el fraude fiscal en Navarra" y ha abogado por "ir más allá". Además, ha mostrado su disposición a "llegar a acuerdos" a este respecto en la comisión en la que se debatan las enmiendas.

Upn y ppn,

En contra de la enmienda

En el turno en contra de la enmienda a la totalidad, el regionalista Carlos García Adanero ha defendido el proyecto del Gobierno y ha expresado el "compromiso" de UPN a "trabajar para que esta futura ley cuente con el voto favorable de los 50 parlamentarios, porque ésto supondría trasladar a la sociedad un mensaje de unidad en la lucha contra el fraude fiscal".

Finalmente, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha valorado "positivamente" el proyecto presentado por el Gobierno, que "recoge las aspiraciones que nuestro partido ha estado refiriéndose en los últimos meses". No obstante, ha matizado que hay "algunos aspectos mejorables" y ha apostado por "trabajar de manera conjunta para conseguir unas medidas eficaces contra el fraude".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento