Represión en femenino

La compañía madrileña Arrieritos Danza propone un ecléctico espectáculo en el que se recuerda a 13 jóvenes fusiladas en 1939 por el régimen franquista. Es una cita con la historia.
Arrieritos Danza estrenó en octubre del año pasado en Madrid este espectáculo.
Arrieritos Danza estrenó en octubre del año pasado en Madrid este espectáculo.
Arrieritos Danza estrenó en octubre del año pasado en Madrid este espectáculo.
El fiscal las acusó de intentar reconstruir las Juventudes Socialistas Unificadas. Corría el año 1939 y el régimen franquista estaba inmerso en plena criba de posibles opositores.

Para la dictadura, estas 13 jóvenes acusadas y condenadas eran el enemigo y tenían que pagar por ello. Fueron fusiladas. Y muchas no llegaban siquiera a la mayoría de edad.

Este episodio de la represión franquista es el protagonista de la propuesta que la innovadora compañía madrileña Arrieritos Danza trae al Rosalía.

Se trata de una espectáculo tan ecléctico como subyugante, en el que partiendo del baile se utilizan todas las herramientas de las artes escénicas para contar cómo se sienten estas 13 muchachas mientras esperan en una prisión de Madrid un final.

«Que mi nombre no se borre de la historia», lo dice Julia Conesa. «Tened en cuenta que no muero por criminal ni ladrona, sino por una idea», sentencia Dionisia Manzanero. Ellas son dos de las víctimas y éstas son dos de las frases que se desgranan en un montaje en el que la palabra tiene una fuerza inusual en la danza, pero sin acaparar el protagonismo.

Porque en este espectáculo lo que importa es la historia, contada con gestos, con miradas, con silencios y con frases tan lapidarias como éstas.

* Teatro Rosalía de Castro. Riego de Agua, 37. Mañana, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 6, 7, 8 y 12 euros.

De la letra a la imagen

Arrieritos Danza estrenó hace poco más de un año este espectáculo, basado en el libro que Jesús Ferrero publicó en 2003. Pero esta obra no sólo se podrá ver sobre las tablas, también llegará a las salas de cine gracias al director Emilio Martínez Lázaro. El rodaje finalizó el pasado fin de semana, tras casi tres meses de trabajo con un elenco en el que Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura y Bárbara Lennie dan vida a varias de Las 13 rosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento