Hacienda permitió tributar solo por los intereses a miles de evasores anteriores a 2008

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una comparecencia en el Congreso para hablar de la amnistía fiscal.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una comparecencia en el Congreso para hablar de la amnistía fiscal.
EFE/Fernando Alvarado
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una comparecencia en el Congreso para hablar de la amnistía fiscal.

El Ministerio de Hacienda ha permitido que miles de grandes evasores fiscales se acogieran a la amnistía pagando solo por los intereses generados por sus rentas ocultas a partir de 2008 y no por el patrimonio en su conjunto.

El resultado, hecho público este miércoles por el ministro Cristóbal Montoro, supone que con la medida se han regularizado 40.000 millones de euros, si bien apenas se ha recaudado por ello unos 1.192 millones, un 3% –frente al gravamen del 10% marcado por el Gobierno, que previó una recaudación de 2.500 millones–.

¿Cómo es posible tal caída de la recaudación? La clave está en un informe de junio de la Dirección General de Tributos, que determinó que todas las rentas constituidas antes de 2008 estaban prescritas y no tendrían que pagar nada por regularizarse más allá de los intereses generados en el periodo 2008-2010.

"Así, si un ciudadano español, por ejemplo, abrió una cuenta con 22 millones de euros en Suiza en 2006, gracias a la amnistía fiscal ha podido aflorar todo este patrimonio pagando un 10% solo por los rendimientos de capital", explica Ransés Pérez Boga, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

Según los datos de la Agencia Tributaria, al plan extraordinario de regularización se presentaron 31.529 declaraciones especiales con un importe medio de 37.800 euros. El 98% de ellas fueron suscritas por personas físicas y el resto, unos 618, fueron empresas u otro tipo de personas jurídicas.

"No es una amnistía penal"

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso, el ministro Montoro alabó el resultado de la amnistía fiscal ya que supone "un muy significativo ensanchamiento de las bases tributarias que incrementarán la recaudación todos los años a partir de ahora", explicó, al tiempo que insistió en que la suscripción a este plan no evitará ningún tipo de condena si es que se ha cometido un delito. "Quien haya cometido un delito de blanqueo o de malversación seguirá siendo responsable de tales delitos", recalcó.

Posteriormente, a preguntas de los diputados, Montoro aseguró desconocer si el extesorero del PP Luis Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal a través de alguna sociedad de su propiedad, tal como aseguraron sus propios abogados

Pese a que aseguró que el exsenador imputado no figura en la lista de la regularización como persona física, aún hay plazo para que se identifiquen aquellos que han aflorado sus capitales a través de una sociedad. "No puedo traer información de la que acrezco", se justificó el titular de Hacienda.

La pasada semana, sin embargo, la Agencia Tributaria emitió una nota oficial negando que Bárcenas se hubiese beneficiado por la amnistía fiscal del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento