Los uruguayos piden a la RAE que elimine la expresión "trabajar como un negro"

  • El vídeo de la campaña solicita a la RAE que se comprometa "a borrar toda expresión discriminatoria" de las "plazas, canchas y escuelas" del país.
  • Entre las caras conocidas que dan voz a la petición figuran la atleta olímpica Déborah Rodríguez y el viceministro de Energía, Edgardo Ortuño.
  • En apenas 24 horas han recolectado ya 5.000 firmas.
Una persona sostiene un libro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) sobre la 'Nueva gramática de la Lengua'.
Una persona sostiene un libro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) sobre la 'Nueva gramática de la Lengua'.
GTRES

Un grupo de personalidades uruguayas, entre las que hay músicos, deportistas y altos cargos del Gobierno, lidera una campaña en los medios de comunicación del país para reclamar a la Real Academia Española de la Lengua retirar del diccionario la expresión "trabajar como un negro".

La petición, lanzada el martes y que ya puede seguirse en prensa, radio, televisión, internet y en las redes sociales, se suma a otras actividades de "sensibilización" sobre la cuestión, afirmó este miércoles Elizabeth Suárez, secretaría general de la institución promotora de la medida, la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

El vídeo de la campaña solicita a la Real Academia "revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario" y compromete a su vez a los uruguayos "a borrar toda expresión discriminatoria" de las "plazas, canchas y escuelas" del país.

Entre las caras conocidas que dan voz a la petición figuran la atleta olímpica Déborah Rodríguez; el viceministro de Energía, Edgardo Ortuño; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, y el músico Ruben Rada (todos ellos de afrodescendientes). Pero también aparecen otros famosos de raza blanca como el futbolista Sebastián "El Loco" Abreu o el periodista y escritor Carlos Maggi.

Los ciudadanos que quieran sumarse a la iniciativa deben entrar en la web y firmar dando sus datos personales, entre ellos el documento de identidad. Suárez explicó que eligieron la expresión "trabajar como un negro" solo "a modo de ejemplo", conscientes de que el diccionario aparecen otras acepciones de la palabra que tienen el mismo carácter peyorativo, pero también porque "es la que más se usa en Uruguay".

Según la activista, en apenas 24 horas han recolectado ya 5.000 firmas y la organización tiene la esperanza de que la Real Academia les "haga caso" y "erradique" esa frase del diccionario. Sin embargo, más allá del éxito concreto de la solicitud, detalló que su objetivo es "lograr visibilidad" y concienciar a los propios uruguayos.

"Tenemos la idea de que Uruguay es ejemplar en muchos aspectos, pero en este capítulo falta mucho por hacer", denunció la activista, según la cual en la nación sudamericana, considerada una de las más avanzadas en materia social del continente, "sigue existiendo discriminación" a la hora de conseguir trabajo y de relacionarse.

Parte de ese fenómeno se debe, en su opinión, a que el país "se ha jactado siempre de tener una cultura europea" debido al origen mayoritario de su población, especialmente español e italiano. Según los datos del último censo de población realizado en 2011, los afrodescendientes en Uruguay, que tienen su origen en los esclavos que llegaron al país desde Africa durante la colonia, representa el 8% de la población, es decir unos 300.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento