PP-A dice que la nueva gestión de Cultura "no aporta nada nuevo" y ve "cierto giro a una gestión según modelos privados"

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha afirmado que los nuevos modelos de gestión cultural presentados este miércoles por la Consejería de Cultura y Deporte "no aportan nada nuevo", al tiempo que ha señalado que "ve un cierto giro a una gestión según modelos privados", pero "controlándolo todo y con poco diálogo".

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha afirmado que los nuevos modelos de gestión cultural presentados este miércoles por la Consejería de Cultura y Deporte "no aportan nada nuevo", al tiempo que ha señalado que "ve un cierto giro a una gestión según modelos privados", pero "controlándolo todo y con poco diálogo".

Así, en declaraciones a Europa Press, Garrido afirma que Luciano Alonso "ha puesto a los pies de los caballos a los consejeros anteriores", porque el planteamiento de que la gestión cultural "tiene nuevos enfoques", significa que "lo anterior es viejo". "La cooperación entre instituciones se supone que ha tenido que existir siempre, al igual que con los productores, con los titulares de espacios, con agentes y empresas, con creadores", afirma, al tiempo que se pregunta si "esto significa que con todos estos componentes de la cultura en Andalucía antes no había suficiente relación".

"Es un gesto con el que viene a decir es que este nuevo enfoque plantea una serie de elementos que tenían que estar y que nosotros hemos reclamos reiteradamente", añade Garrido. Además, asegura que "lo más importante es que hay que hablar con los ayuntamientos y diputaciones sean del PSOE, PP o IU" porque "se hacen una serie de planteamientos que no se pueden hacer sin la colaboración de las instituciones".

Asimismo, y sobre la recuperación del Programa Iniciarte, anunciada este miércoles por Alonso, el portavoz popular se pregunta "quién decide quiénes son los artistas" que participan en el mismo, al tiempo que se cuestiona si "se hará como siempre, con nombres que se repiten en artes plásticas, en flamenco o en política editorial", o por el contrario "va a entrar oxígeno, gente de prestigio que participe en las comisiones que se tienen que crear", porque "ya hay un sector amplio en la cultura andaluza que nunca ha estado entre esos elegidos".

Por su parte, y en el ámbito de las artes escénicas, afirma que la Junta "hará una convocatoria", pero "sigue siendo un modelo dirigista de la cultura y poco participativo". Además, señala que se anuncia la Plataforma de Danza Contemporánea, pero "no hay ni una referencia al Ballet Flamenco de Andalucía", e insta a la Junta "a que no se apropie" de la reivindicación de establecer el 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco, "algo en lo que estamos de acuerdo", porque "esto lo tiene que aprobar el Gobierno de la Nación".

Sobre el cambio en la gestión de la orquestas sinfónicas, Garrido ha dicho "alegrarse mucho" ya que "muchas de las cosas que ha presentado Alonso están en el diario de sesiones". Pero, apostilla, "se le olvida algo importante, y es que las orquestas son de la Junta y de los ayuntamientos y tienen que llegar a acuerdos". En este sentido, y tras conocerse que el presupuesto de la Junta para 2013 es de 7.536.000 euros, ha recordado que los consistorios "están dando más dinero que el Ejecutivo andaluz a las orquestas andaluzas".

Al hilo de lo anterior, ha criticado que en los nuevos modelos presentados "no se hable de la Fundación Barenboim-Said" y que la Fundación Pública Andaluz 'El legado andalusí' "se haya volatilizado y no esté en los presupuestos 2013". Además, se pregunta "si merece la pena mantener el Instituto Andaluz del Flamenco, a la vista de los resultados", y recuerda que la cultura "es un derecho, y los poderes públicos tienen que invertir en cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento