La Xunta asegura que la mortandad de moluscos "sería superior" sin embalses, cuya apertura se ciñe a "normas"

El sector marisquero se divide entre quienes coinciden en que sin presas "moriría todo" y aquellos que advierten efectos adversos del vaciado

La Xunta asegura que la mortandad de moluscos en rías como la de Arousa y Noia "sería superior" sin la existencia de embalses, que "regulan el caudal de los ríos" y evitan que "todo el agua" procedente de precipitaciones vaya a parar al mar de golpe.

Fuentes de las Consellerías de Mar y de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que la actuación de las empresas que explotan la capacidad eléctrica de las distintas zonas de Galicia —en cuanto a la apertura de las compuertas— se ciñe a "la normativa" europea, estatal y autonómica, además de guiarse en base a "protocolos" internos.

Por su parte, el sector profesional se divide entre quienes coinciden con la versión oficial de que sin presas "moriría todo" el marisco y aquellos que advierten de efectos adversos por su vaciado, según explican representantes de mariscadores de la ría de Arousa.

En una rueda de prensa este miércoles, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha vinculado el incremento de la mortandad de especies como la almeja y el berberecho a la apertura de los embalses del Tambre y Portodemouros a finales de diciembre, con fines "especulativos" puesto que se realizó en unas fechas, las de Navidad, en las que la demanda aumenta.

Mortandad del berberecho

Fuentes del sector de Carril han apuntado a Europa Press que la muerte del berberecho en los Lomos del Ulla —donde la consellería ha decretado el cierre hasta octubre— se produjo en mayo de 2012 y el patrón mayor de la Cofradía de Rianxo, Baltasar Rodríguez, ha refrendado esta explicación al incidir en que, de hecho, este es un molusco "muy acostumbrado al agua dulce".

Rodríguez también ha advertido de que el berberecho, la especie de "más calidad" en los Lomos del Ulla —tres bancos situados en la ría de Arousa y en los que faenan los mariscadores de las 12 cofradías de pescadores arousanos—, "murió todo" debido a la presencia de una bacteria el pasado año. "No quedó nada", ha enfatizado.

Lluvias fuertes y persistentes

En cuanto a la mortandad de la almeja —la japónica, la babosa y también la fina—, tanto en Rianxo como en Carril —los dos pósitos que pueden acogerse a las prestaciones por desempleo debido al cierre por una causa "de fuerza mayor"— atribuyen este hecho a las intensas y persistentes lluvias desde finales de diciembre, que redujeron la salinidad de las aguas.

Que la apertura de compuertas de los embalses —en concreto, del de Portodemouros— tenga algo que ver es algo que "se comenta" en Carril, del mismo modo que "dicen que hay otros más pequeños últimamente", aunque en esta localidad opinan que "desde hace años" el funcionamiento de las eléctricas "se controla muchísimo más". Además, el patrón mayor de esta cofradía participa en un grupo de trabajo con representantes de diferentes estamentos para, precisamente, controlar esta cuestión.

Más escéptico se muestra el máximo responsable del pósito de Rianxo, quien avisa a quien lanza estas advertencias de que "tiene que tener conocimiento de lo que habla", pese a admitir que el debate sobre si Unión Fenosa "vierte o no vierte" estuvo siempre entre la población. Pero "si no hay agua dulce no hay marisco", reitera —por el berberecho—, y, en su opinión, los embalses "controlan el agua que cae".

Esta misma idea resalta la Consellería de Medio Ambiente, que subraya que las presas evitan que el agua procedente de las lluvias en días en que estas son "muy violentas" —como ha ocurrido con el paso del 'Gong' por Galicia— se dirijan también de manera "violenta" hacia el mar.

"no abren porque les da la gana"

"La aportación de agua dulce sería en cantidades mucho más importantes sin los embalses", inciden, antes de señalar que su apertura por parte de las compañías responde a unos niveles fijados en función de la capacidad, del lugar y de la pendiente. "Hay un tope concreto", explican fuentes del departamento que dirige Agustín Hernández, para constatar que "si dejas que el embalse se llene, o rompe, o el agua se va por fuera".

De este modo, la Xunta asegura que el comportamiento de las eléctricas responde a aspectos "técnicos" y garantiza "toda la seguridad necesaria" para el entorno natural y los núcleos urbanos, sin abrir las compuertas "cuando les da la gana" sino en base a la "normativa europea, del Estado y de Galicia".

En esta línea, fuentes de la consellería de Rosa Quintana indican que "no está demostrado que por la apertura de los embalses" haya más muerte de marisco, y evidencian que "puede ser por las lluvias".

Cierre de los lomos del ulla

Mar decretó el cierre de los Lomos del Ulla el pasado lunes 21 y en la circular que remitió a las cofradías alude a causas naturales que disminuyeron el estado del recurso y recomienda el paro con el objetivo de recuperar los niveles de las diferentes especies.

La legislación estatal vigente desde 2010 permite que los marineros autónomos puedan cobrar el paro cuando concurran circunstancias extraordinarias o extremas.

El estado del molusco en los meses de enero y febrero —después de las fechas navideñas— ya suele ser "escaso" y sus precios bajos, según ha destacado el patrón mayor de Rianxo, circunstancia por la que ha justificado la medida.

Además, Rodríguez ha argumentado que la campaña marisquera termina en marzo y, entonces, el sector podrá dedicarse a la captura de otras especies que abrirán las pesquerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento