El proyecto Oleotour será "la estrella" de la provincia en Fitur

La Diputación destacará también la estrategia 'Jaén, paraíso de encuentros' y el Gran Sendero Bosques del Sur
Juan Antonio Sáez y Ángeles Férriz, antes de explicar la oferta de Jaén en Fitur
Juan Antonio Sáez y Ángeles Férriz, antes de explicar la oferta de Jaén en Fitur
EUROPA PRESS
Juan Antonio Sáez y Ángeles Férriz, antes de explicar la oferta de Jaén en Fitur

El proyecto Oleotour, centrado en la difusión de los múltiples recursos que la provincia Jaén posee relacionados con el aceite y el olivar, será la "estrella" del estand que la Diputación instalará en la inminente Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien junto al delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, ha detallado la presencia que la provincia tendrá esta cita, una de las tres más importantes del sector en el mundo.

El expositor con el que Jaén estará representada cambia este año de ubicación, aunque seguirá dentro del espacio reservado por la comunidad andaluza. Así, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, el pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid acogerá al sector turístico y los principales atractivos jiennenses, que se distribuirán sobre 336 metros cuadrados en los que sobresaldrán 18 mostradores "dedicados a los recursos y destinos turísticos más importantes de la provincia y a sus agentes más relevantes".

En concreto, estos mostradores estarán centrados en aspectos como el aceite de oliva virgen extra; los aceites 'Jaén Selección 2013'; Linares, imagina más; Jaén accesible; Jaén, paraíso interior; Baeza y Úbeda, como Patrimonio Mundial; Jaén, capital mundial del aceite de oliva; los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Mágina; Sierra de Andújar; y Despeñaperros; la Sierra Sur de Jaén y CondadoJaén, territorio museo, además de un punto de encuentro empresarial.

Según ha anunciado Férriz, en esta edición de Fitur se pondrá especial énfasis sobre el oleoturismo, que este año se convertirá en una nueva línea de promoción estratégica de la Diputación. "Contamos con los recursos: almazaras, restaurantes temáticos, museos, empresas de servicios turísticos, de catas, centros de salud que aplican terapias con aceite de oliva, paisajes singulares, y ahora lo que queremos hacer es generar un producto en torno al olivar y al aceite de oliva que, además, responda a la demanda de los viajeros de vivir experiencias únicas", ha remarcado.

La diputada ha añadido que esta iniciativa será transversal, "salpicará a toda la provincia" y completará los "paquetes turísticos de éxito" que ya existen en Jaén. Además, en el estand jiennense el aceite tendrá aún más protagonismo, ya que se realizarán catas y se presentarán los siete aceites elegidos para formar parte este año del distintivo 'Jaén Selección'.

Oleotour compartirá protagonismo en Fitur 2013 con otras dos iniciativas: Jaén, paraíso de encuentros y el sendero de gran recorrido Bosques del Sur. Sobre la primera, ha subrayado que la Diputación incidirá en la promoción como destino idóneo para la celebración de este tipo de eventos aprovechando la cada vez mayor capacidad que para albergar jornadas y congresos", el aumento de la planta hotelera, los atractivos turísticos y la "variada y singular oferta" para la celebrar estas actividades, con castillos, palacios, hoteles, fincas taurinas o haciendas

Respecto al sendero GR247 Bosques del Sur, que discurre por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y recorre 478 kilómetros a través de 21 etapas, Férriz ha adelantado que "en la feria tendrán presencia por primera vez los materiales promocionales de este sendero que está completamente señalizado, mientras se trabaja en el acondicionamiento de los refugios, tres de los cuáles ya están finalizados.

Paquetes cerrados

Como complemento a la dinámica tradicional de promoción en esta feria, la Diputación participará en otras iniciativas para atraer turistas, como la promovida por el portal Minube, consistente en un concurso cuyo premio es una estancia en Jaén; y otra impulsada por la propia feria y denominada 'Escapadas Fitur', con la que estará presente en una campaña de comunicación de esta muestra sobre destinos sugeridos.

Y en esta línea de presentar Jaén desde la perspectiva de la oferta de producto cerrado para ser consumido por el turista, una de las novedades más destacadas será la oferta de paquetes turísticos en el marco de Fitur. "Se distribuirá información acerca de diez propuestas concretas de Ecoturismo para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y al mismo tiempo se ofrecerá información sobre los siete paquetes turísticos que ha configurado el Club de Producto Turístico de Castillos y Batallas para promocionar esta ruta y que ven la luz por primera vez en esta muestra", ha explicado.

PRESENTACIONES

Además, ha recordado que la agenda de estos días en Fitur se completará con las presentaciones de ayuntamientos y asociaciones para el desarrollo de la provincia, entre las que ha destacado la de la Denominación de Origen de Cazorla de una botella con la etiqueta dedicada al poema de Miguel Hernández 'Aceituneros"' o la presentación de varias competiciones ciclistas de primer nivel que se desarrollarán en 2013 en la provincial, entre ellas el Campeonato de España de BTT o dos etapas de la Vuelta Ciclista a España.

A todos estos actos y a la feria en general está previsto que acudan en torno a 240 empresas y 350 empresarios de Jaén, que un año más se desplazarán a Madrid en autobuses que fletará la Diputación, según ha apuntado la responsable de Empleo, Promoción y Turismo.

ESFUERZO

Por su parte, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha resaltado "el importante esfuerzo del Gobierno andaluz y de la Diputación para que Jaén consiga su objetivo de promocionar su oferta turística en esta importante feria". Junto a ello, ha ofrecido algunas de las cifras claves de esta nueva edición de Fitur, en la que Andalucía cuenta con un pabellón de 5.300 metros cuadrados, que será visitado por unos 90.000 profesionales del sector turístico y al que se acercarán en torno a unos 70.000 visitantes en general.

Sáez ha señalado también que esta feria es interesante porque "se celebra en una de las comunidades que más turistas emite con destino a Andalucía" y ha concluido poniendo el acento en algunas de las novedades de este año. Entre ellas, ha aludido a la nueva ubicación; al presupuesto, que es un 26 por ciento inferior al del año anterior (1.727.657 euros para todo el pabellón andaluz), su sostenibilidad ya que es reciclable, y la innovación, dado que es 2.0, todo ello con el objetivo de "incrementar la proyección de la marca Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento