La muestra 'Vanguardias Rusas. En la colección del IVAM' desembarca este jueves en la sala La Pasión de Valladolid

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de La Pasión de Valladolid presentará a partir de mañana jueves, 24 de enero, la exposición 'Vanguardias Rusas. En la colección del IVAM', que exhibirá obras desde las vanguardias al Realismo Socialista.
Una de las obras de la muestra
Una de las obras de la muestra
FMC

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de La Pasión de Valladolid presentará a partir de mañana jueves, 24 de enero, la exposición 'Vanguardias Rusas. En la colección del IVAM', que exhibirá obras desde las vanguardias al Realismo Socialista.

Las obras, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, pertenecen a Alexander Rodchenko, El Litssitzky, Gústav Klucis, Valentina Kulagina, Varvara Stepánova, Liubov Sergeevna Popova, Nathan Isayevich Altman, Vladimir Roskin, Boris Ignátovich y Solomón Telingater.

Organizada a partir de obras de la colección del IVAM, la muestra trata de presentar "un momento particular del devenir de las vanguardias ruso-soviéticas": el periodo que va del arte de vanguardia al Realismo Socialista, "aquel en el que los artistas intentaron tanto revolucionar el arte como estetizar la revolución bolchevique".

"Esta propuesta expositiva trata de reconstruir el instante en el que los artistas pugnaban por identificarse con las masas y a la vez experimentar con las nuevas tecnologías y materiales, en el escenario surgido a partir del triunfo de la revolución bolchevique", han destacado las mismas fuentes.

El collage, la fotografía, los fotomontajes, los carteles y el diseño fueron las técnicas empleadas por artistas que, de este modo, se constituyeron "como uno de los más poderosos movimientos artísticos" del arte contemporáneo que "invadió calles, casas, vehículos, vestimentas, edificios y se lanzó frenéticamente a cubrir cada centímetro donde la vida transcurriera".

Las obras seleccionadas no se presentan ordenadas cronológicamente sino que se propone una lectura desde los medios y las técnicas empleadas, así como de la iconografía específica que generaron.

El recorrido se inicia con un ejemplo de 1919 y finaliza con un cartel de 1941 ya en tiempo de la II Guerra Mundial aunque el mayor volumen de los trabajos se concentra en los años 20 y e inicios de los 30, "cuando las disímiles formas de la abstracción son abandonadas y en su lugar se afianzan y promueven la fotografía, el fotomontaje y el diseño gráfico y editorial".

Además, incluye obras de los años 30, cuando sobrevino progresivamente el retorno a la pintura como modelo privilegiado de lenguaje visual y la fotografía y el diseño comenzaron a emplearse como simples herramientas cada vez menos audaces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento