El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha respalda el Proyecto de Decreto de Autoridad del profesorado

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, órgano consultivo de participación de la comunidad educativa, ha debatido el Proyecto de Decreto de Autoridad del Profesorado, cuyo dictamen ha recibido22 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
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EUROPA PRESS
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El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, órgano consultivo de participación de la comunidad educativa, ha debatido el Proyecto de Decreto de Autoridad del Profesorado, cuyo dictamen ha recibido22 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

Así lo ha indicado en nota de prensa la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla-La Mancha (FADAE-CAM) que, junto a CONFAPA y Consejo de la Juventud —que representan a estudiantes y familias— habían presentado un dictamen alternativo en contra del Decreto, que fue rechazado por el Pleno del Consejo.

Según FADAE, el Decreto desarrollará la Ley de Autoridad del Profesorado aprobada el año pasado, que "otorgó al cuerpo docente la consideración de autoridad pública y la presunción de veracidad".

El proyecto de Decreto, indica la Federación, contiene un código de conductas infractoras que "menoscaban la autoridad del profesorado", entre las que se incluye, por ejemplo, "utilizar y exhibir símbolos o manifestar ideologías en el aula que supongan un menoscabo de la autoridad y dignidad del profesorado, a juicio del mismo".

Asimismo, establece una serie de "medidas correctoras" como el cambio de centro o la pérdida del derecho a la evaluación continua. Estas medidas, en algunos casos, podrán ser decididas unilateralmente por el profesor o profesora y aplicadas con carácter inmediato, "de manera que el trámite de audiencia al alumnado sería posterior a la aplicación de las medidas", han advertido.

FADAE-CAM está "a favor de la autoridad pedagógica y carismática del profesorado, pero no de su imposición legal", y considera que estas medidas "no solucionarán los problemas de convivencia en las aulas de la región, sino que los empeorarán".

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