Más de 1.100 efectivos de los cuerpos de seguridad velarán por la seguridad en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria y la Delegación del Gobierno de España en Canarias han informado, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad del Carnaval, en la que han participado representantes la Policía Local; Autonómica; Nacional; y Guardia Civil, que un total de 1109 efectivos garantizarán la seguridad del Carnaval 2013.
Rueda de prensa sobre la Junta de Seguridad del Carnaval
Rueda de prensa sobre la Junta de Seguridad del Carnaval
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Rueda de prensa sobre la Junta de Seguridad del Carnaval

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria y la Delegación del Gobierno de España en Canarias han informado, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad del Carnaval, en la que han participado representantes la Policía Local; Autonómica; Nacional; y Guardia Civil, que un total de 1109 efectivos garantizarán la seguridad del Carnaval 2013.

En este sentido, en lo que respecta al desglosado del dispositivo serán 679 los efectivos de la Policía Local; 300 de la Policía Nacional, 40 de Guardia Civil, 70 de protección civil y 20 bomberos.

El director de Gobierno de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Claudio Rivero, explicó las diferentes medidas preventivas que se pondrán en marcha para garantizar la integridad de los asistentes a los diferentes actos programados en el entorno de la Plaza de la Música.

Aquí, insistió en que se reforzarán las medidas de seguridad para evitar la entrada con botellas —sean éstas de plástico o de cristal—, vasos de cristal e incluso aquellos elementos contenidos en los disfraces que pudieran suponer un riesgo para la seguridad, como objetos punzantes, etc.

En esta línea, Rivero insistió en la recomendación de invitar al público a acceder a la zona de El Rincón en transportes público o a pie, ya que será la manera más rápida y cómoda de trasladarse a los distintos espacios habilitados para la celebración del Carnaval.

Dispositivo especial de guaguas

Mientras, Guaguas Municipales (GM) dispondrá un dispositivo especial el sábado 16 de febrero, coincidiendo con la celebración de la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que facilitará el traslado de las miles de mascaritas desde Manuel Becerra, donde concluye su recorrido, hasta El Rincón, donde por primera vez se celebran las noches del Carnaval bajo el nombre Carnaval On.

Estas lanzaderas gratuitas comenzarán a operar en cuanto las primeras carrozas completen el trayecto, que este año como novedad comenzará en el Parque San Telmo y avanzará en sentido Puerto. No dispondrán de paradas intermedias, serán vehículos articulados y circularán por vías prioritarias habilitadas exclusivamente para el transporte público (TP), evitando así los posibles problemas de tráfico derivados de la Gran Cabalgata.

Por su parte, la seguridad de los viajeros y de los propios conductores de la compañía estará garantizada tanto por agentes de Policía Local como de otros cuerpos policiales en las propias terminales y paradas de guaguas, con dispositivos especiales para el control del correcto servicio del TP.

Servicios extra durante las noches de mogollones

Junto a este dispositivo específico para la Gran Cabalgata, durante las seis noches de mogollones habrá refuerzos para estimular el uso de Guaguas Municipales como alternativa para moverse en las noches de Carnaval. Concretamente, los servicios extra estarán concentrados en las líneas que finalizan recorrido en la nueva mini-terminal del Auditorio.

Las rutas que gozarán de mayor oferta serán la línea 17 (Teatro-El Rincón) y la 47 (Puerto-Tamaraceite), aunque Guaguas Municipales habilitará además un servicio especial durante esas noches que unirá la Ciudad Alta con El Rincón.

Además, hasta el próximo 28 de febrero permanecerá cerrado al tránsito el Parque de Santa Catalina. Durante este intervalo de tiempo, las líneas B, 1, 2, 3, 12, 13, 20, 21, 22, 30, 41, 44, 45, 47, 81, 0A y 0B circularán por el vial bajo el Parque de Santa Catalina, dejando y recogiendo viajeros en la calle Albareda y León y Castillo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido a la instalación de nueve bancos en los cuatro puntos donde provisionalmente paran las 17 guaguas habilitadas para cubrir el servicio del Parque Santa Catalina durante el Carnaval, con el fin de mejorar la confortabilidad de los viajeros durante el tiempo que dure el Carnaval.

Finalmente, el Servicio Municipal de Limpieza destinará durante las fechas de celebración del Carnaval del Gran Baile de Máscaras 72 operarios, que contarán, en turnos de mañana y tarde, con 16 medios mecánicos entre barredoras (4), baldeadoras (8) y camiones (4) para el saneamiento de las zonas de especial incidencia de la fiesta: el parque de Santa Catalina, Plaza de la Música y El Rincón y entorno de la Terraza Tao. Asimismo, se instalarán 150 contenedores de 1.000 litros de capacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento