Las romerías y alardes de danzas vascas vuelven este fin de semana a las plazas de Bilbao

La XII edición del programa "Dantza plazetan" ofrecerá 47 actuaciones a lo largo del año

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha este sábado la XII edición del programa 'Dantza Plazetan', uno de los programas culturales de mayor tradición en la Villa, cuyo objetivo es potenciar el folklore popular vasco a través de la celebración de las romerías populares, alardes de danzas y pasacalles en las plazas y vías públicas.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración activa de siete grupos de danzas de la Villa y la federación Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

La presente edición de "Dantza Plazetan" incluye un total de 47 actos, repartidos a lo largo del año en diferentes plazas de los distritos de Deusto, Begoña, Ibaiondo y Basurto-Zorroza. El programa arrancará este sábado, a las 20.00 horas, con la romería tradicional de Salbatzaile Dantza Taldea, que se celebra cada último sábado de mes, en la plazuela de Santiago, en el Casco Viejo.

Por tercer año consecutivo, se celebrará en junio, en El Arenal, el Baile de la Era de Bilbao o Larrain Dantza, una cita popular y multitudinaria con la que se consolida la presencia en la Villa del baile considerado como seña de identidad de Euskadi.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el mes de julio acogerá un ciclo de alardes a cargo de la federación de grupos, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, todos los fines de semana, en la Plaza de Arriaga, coincidiendo con el momento de mayor afluencia de visitantes a la Villa, y con el objetivo de que conozca el folklore tradicional.

Calendario en la web

El resto de grupos que participan en la iniciativa ofreciendo romerías, alardes o espectáculos de gigantes y cabezudos son: Bihotz Alai Dantza Taldea, Gaztedi Dantzari Taldea, Ibai-Arte, Ondalan Erraldoien Konpartsa, Beti Jai Alai y la coordinadora de grupos del Distrito 1.

El calendario completo de romerías, alardes y pasacalles se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Bilbao, www.bilbao.net o en www.kulturabarrutik.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento