CHA critica la supresión de camas de Unidad de Desintoxicación y alerta del cierre de la comunidad terapéutica El Frago

Pedirá comparecer al consejero Oliván para que explique la política del Gobierno en atención a drogodependencias
La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas.
La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas.
EUROPA PRESS
La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas.

La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha criticado la supresión de las dos camas de la Unidad de Desintoxicación que había en el Hospital Provincial de Zaragoza, "las dos únicas" de carácter público para atender a estos pacientes, así como los "recortes" en las Unidades de Asistencia y Seguimiento a las Adicciones, y ha alertado del posible cierre de la comunidad terapéutica El Frago.

En rueda de prensa, ha recordado que este último es el único centro público de estas características para la asistencia y reinserción de personas con adicciones, que posee 28 plazas, aunque habitualmente tiene ocupadas unas 20, y donde trabajan seis funcionarios y dos interinos, incluido el director, en su mayor parte educadores sociales.

Según ha relatado, se trata de un espacio "muy austero", que "no tiene ni una conexión a Internet" y cuyo equipo de profesionales "trabaja cada vez en peores condiciones", mientras que los residentes "no tienen el apoyo que deberían" por la falta de medios.

Ibeas ha explicado que el pasado 21 de noviembre el Boletín Oficial de Aragón publicó un anuncio por el que se convocaba la licitación de un contrato de gestión de servicios públicos de internamiento en comunidad terapéutica de carácter residencial para personas con trastornos adictivos, "estableciendo la atención simultánea de los servicios de internamiento para al menos 30 pacientes, pudiendo llegar a 45".

La parlamentaria ha señalado que este convocatoria, cuyo plazo para presentar ofertas ya ha finalizado, "ha servido para reabrir las dudas sobre el futuro de la comunidad terapéutica El Frago", que desde su creación hace 27 años "siempre se ha debatido entre el cierre y el mantenimiento" porque "no ha habido ni un solo Gobierno que haya creído en su potencial" y ahora "ya vemos por donde quiere ir" el actual Ejecutivo autonómico.

En su opinión, "se quiere quitar de encima lo que considera que es un muerto, la gestión directa de un recurso que cuenta con unos profesionales con una experiencia grandísima y que es una estupidez desaprovechar".

Asimismo, ha criticado que la licitación "rebaja las condiciones que los profesionales entienda como mínimas, como su número y categoría profesional, porque bastará con monitores" y "se empeoran las condiciones de atención a las personas, abaratando el coste hasta un límite insospechado", reduciendo el gasto mensual por residente en 500 euros respecto a "lo que era mínimo en 2005".

Concertar plazas

Ibeas ha señalado que el Gobierno "prefiere concertar las plazas" y, concretamente, ha esgrimido que lo quiere hacer con la organización Proyecto Hombre, que es la única entidad que posee una comunidad terapéutica en Aragón, con capacidad para 35 personas, además del centro público de El Frago.

La diputada ha reclamado "el compromiso de los poderes públicos para no perder un centro terapéutico" con profesionales de experiencia, para lamentar que "hasta ahora ni un solo Gobierno se haya tomado en serio el funcionamiento de esta comunidad terapéutica", mientras que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, está "mareando la perdiz".

CHA pedido la comparecencia de Oliván en las Cortes de Aragón, en comisión, para hablar sobre la atención a la drogodependencia, también le formulará una interpelación parlamentaria y ha presentado una proposición no de ley solicitando la potenciación y dotación de mejoras y recursos a la comunidad terapéutica El Frago.

Asimismo, este grupo ha formulado varias preguntas sobre el pliego de condiciones para la gestión de los servicios públicos de internamiento ya que, a su entender, "no queda garantizada la atención de la máxima calidad que hay que procurar a estas personas".

Otros recortes

Ibeas también ha alertado de la "desaparición" de las dos únicas camas públicas de la Unidad de Desintoxicación que había en el Hospital Provincial de Zaragoza y "no nos consta que haya habido apertura de ninguna otra cama" de este tipo.

Sobre las Unidades de Asistencia y Seguimiento a las Adicciones (UASA), ha recordado que "son centros de referencia que tiene cada uno de los ocho sectores sanitario" de Aragón y colaboran con los centros de atención primaria, "que son los que pueden estar más cerca de los pacientes para detectar situaciones adictivas".

La parlamentaria ha manifestado que "acaba ya el convenio con la UASA de la Cruz Roja en Zaragoza", para advertir de que las organizaciones que trabajan con estas personas "funcionan en estos momentos con más dificultades que antes porque ha habido un recorte en las subvenciones del Departamento".

Ibeas ha indicado que "es obligación de los poderes públicos" atender a estas personas y ha apostado por un modelo "integral", resultado "de una coordinación entre la red sanitaria y los servicios sociales, además de contar con la colaboración con las organizaciones y asociaciones implicadas, adaptado a las necesidades individuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento