La consejera canaria de Industria reitera su apuesta por el desarrollo de las energías renovables en Canarias

El nuevo delegado del ITC, Ricardo Guerrero, tiene relación con la investigación en energías renovables
Francisca Luengo
Francisca Luengo
EUROPA PRESS
Francisca Luengo

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha reiterado este miércoles su apuesta por el desarrollo de las energías renovables en el archipiélago. Luengo ha abogado por ello durante la presentación del nuevo delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Ricardo Guerrero, que ha realizado varios proyectos sobre esta materia.

La también presidenta del ITC ha subrayado, en rueda de prensa, que las energías renovables, en relación a todo el conocimiento que se ha generado en las islas al respecto, puede ayudar a crear riqueza y empleo.

De todos modos, añadió que la inversión en nuevas tecnologías "es siempre una inversión de futuro" y aseguró que el objetivo del Instituto es el de "estar en la vanguardia" de la tecnología y la investigación e incidió en que la "única" manera de salir de la crisis "es apostando" por la investigación.

Por su parte, el vicepresidente del ITC, Domingo Berriel, destacó que el fin del organismo se centra en conseguir su viabilidad aunque reconoció que sus efectos "nunca" son inmediatos.

Asimismo, quiso subrayar la aportación "decisiva" del instituto para que el trabajo hecho en el archipiélago y su aportación a las empresas de las islas contribuya a la internacionalización de las mismas.

Nuevo consejero

Por otro lado, Luengo también tuvo palabras para el nuevo consejero delegado del ITC, Ricardo Guerrero, investigador de la Universidad de La Laguna (ULL) y del que afirmó tiene el perfil "idóneo", con un empeño "desmedido" y un interés "importantísimo".

Guerrero es doctor en Ciencias Físicas con Premio Extraordinario por la Universidad de Madrid, donde ejerció, aunque hasta el momento era profesor titular del Departamento de Física Básica de la ULL, desde 2004.

Él mismo definió el ITC como una "herramienta de futuro" para Canarias, del que dijo conocer su actividad en I+D, sobre todo, en el apartado de las energías renovables, ya que a través de la ULL ha colaborado con algún proyecto.

En cuanto a sus objetivos recientes se centrarán, apuntó, en conocer más los recursos del instituto con el fin de diseñar "un camino estratégico" para actuar y proyectarlo hacia el futuro.

Sin desequilibrio

Por otra parte, al ser cuestionada Luengo por el programa de viabilidad del ITC 2012-2014, aseguró que "no hay desequilibrio presupuestario" y sólo deben trabajar en el cambio de una partida, incluida en los presupuestos autonómicos porque no se encuentra en el capítulo que le correspondería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento