Lepra
Efectos de la lepra sobre la piel. WIKIPEDIA

Creemos que la lepra es una enfermedad del pasado o de países menos desarrollados, pero hay lepra en España. Cada año se registran en España unos 20 casos nuevos de lepra. Este domingo es el Día Mundial contra la Lepra.

Según la Asociación Fontilles, los casos se dan en zonas históricamente endémicas como Andalucía, Galicia y la zona de Levante. A pesar de que la lepra es una enfermedad erradicada en los países desarrollados, fenómenos como la globalización y el incremento de los viajes están provocando que sigan produciendo casos de contagio.

18 países continúan reportando más de 1.000 nuevos contagios cada añoAhora bien, la lepra afecta especialmente y de manera muy llamativa a los países en desarrollo dado que, según las últimas estadísticas oficiales disponibles y correspondientes a 2011, unas 105 regiones notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 219.075 nuevos casos.

De todos los países que alertaron de estos casos, 18 continúan reportando más de 1.000 nuevos contagios cada año y acaparan el 94% de la lepra en el mundo. En este sentido, la India se mantiene en el primer puesto con 127.295 nuevos casos (58%), seguida de Brasil con 33.955 (15,5%) e Indonesia con 20.023 (9%). Por su parte, Bangladesh, República del Congo, Nepal y Myanmar son, por este orden, los países más endémicos.

Campaña en la India

No obstante, según ha advertido el director médico de lepra de Fontilles, José Ramón Gómez, estas cifras podrían ser aún mayores debido a que países como Etiopía, Nigeria o Tanzania, que se encuentran entre los 18 más afectados, no han presentado datos. Por tanto, según ha apostillado, puede haber "miles" de enfermos "distribuidos por todo el mundo".

Dicho esto, Gómez ha denunciado que existen "muchos gobiernos" que presionan, con objetivos políticos y presupuestarios, a los servicios sanitarios con el fin de "maquillar" estas cifras y reducir así las estadísticas.

Por todos estos motivos, Fontilles ha puesto en marcha la campaña 'Lepra en India: ellas, las más vulnerables' con el objetivo de poner de relieve que en este país, sólo por el hecho de ser mujer, se vive en una situación de "extrema vulnerabilidad y discriminación", agravada por la "marginación" y el "rechazo" que produce la enfermedad.

"Muchas de las enfermas tienden a esconder los primeros síntomas por vergüenza y por no causar más desgracia a sus familiares, y cuando los síntomas comienzan a ser visibles son aisladas o expulsadas del núcleo familiar y no se les presta ningún tipo de asistencia sanitaria, o cuando se les presta es ya demasiado tarde", denunciado esta asociación.