La muestra de fotos del concurso de Intras 'Locografía' tratan de dar una mirada amplia y variada de la locura

Una selección de 26 instantáneas presentadas al concurso internacional 'Locografía' de la Fundación Intras, que se exponen en el Teatro Zorrilla de Valladolid, pretenden dar una mirada lo más amplia posible desde todos los ángulos de lo que es la locura, objetivo con el que la entidad convocó el certamen.
Exposición 'Locografía' de la Fundación Intras
Exposición 'Locografía' de la Fundación Intras
EUROPA PRESS
Exposición 'Locografía' de la Fundación Intras

Una selección de 26 instantáneas presentadas al concurso internacional 'Locografía' de la Fundación Intras, que se exponen en el Teatro Zorrilla de Valladolid, pretenden dar una mirada lo más amplia posible desde todos los ángulos de lo que es la locura, objetivo con el que la entidad convocó el certamen.

La exposición se ha abierto al público tras la entrega del premio y los dos accésit a las obras elegidas por el jurado, que han sido 'Jota', de José Ramón Moreno (Zaragoza), que se ha alzado con el primer premio, y 'Hay ventanas que miran hacia dentro y ventanas que miran hacia afuera', de Alejandro Etchemendi (Granada), y Jesús Ángel Segura (Madrid), estas dos últimas premiadas con sendos accésit.

A la presentación de la exposición y entrega de premios han asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, y la directora técnica de la Fundación Intras, Teresa Orihuela.

Precisamente la responsable técnica de Intras ha explicado que con estas fotografías se pretenden dar miradas sobre la locura lo más variadas posibles, algunas de ellas "duras", al mismo tiempo que intentar difundir una visión positiva sobre ella, aunque es un concepto controvertido y discutido, pero "humano".

Orihuela ha asegurado que no habla de "los otros" o las personas con enfermedad mental, sino de la locura como parte de la "razón y la sin razón". "Los locos no son los otros y los cuerdos no somos nosotros", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que la locura convive "en cada uno".

El concurso trata de ser una aportación de distintas imágenes de profesionales y aficionados, miradas de la sociedad civil sobre la enfermedad mental, pero no se pretendía conformar una exposición de personas con enfermedad mental, sino dar protagonismo al concepto de locura con el que la Fundación Intras trabaja todos los días.

éxito de participación

Teresa Orihuela ha mostrado la satisfacción de la entidad con los resultados de la participación en el concurso, con más de 100 instantáneas presentadas procedentes de distintos países como Uruguay, Colombia, Francia, Reino Unido y Portugal, además de España. De ellas, se seleccionaron 26 que se pueden ver ahora en el Teatro Zorrilla.

Además, ha explicado que muchos autores han hecho aportaciones a esta visión de la locura y su concepto en los textos explicativos que acompañan a las imágenes. Orihuela ha incidido en que es un concepto "complejo, poliédrico" pero que quieren que sirva para "desestigmatizar".

Precisamente en este sentido, Milagros Marcos ha destacado el "arte de vivir" de las personas, que es lo que "mueve" a todos a apoyarles y luchar por su integración en la sociedad, que muchas veces les tiene "estigmatizados".

Marcos ha recordado algunas de las medidas de la Junta que abogan por la normalización con el apoyo a las entidades que trabajan con estas personas y el impulso de proyectos innovadores. En concreto, ha recordado la reserva específica de plazas en los centros especiales de empleo desde la contratación pública, los programas de autonomía personal mediante el acompañamiento o la conversión de centros ocupacionales en centros especiales de empleo.

Además, la consejera se ha comprometido a avanzar en todo lo que el tercer sector considere que sea mejorable y ha reafirmado el compromiso de la Junta con el trabajo con estas personas.

En este marco, el diputado Artemio Domínguez ha destacado el intento de reflejar la locura humana a lo largo de la historia y el esfuerzo por entender e intentar "recuperar" a estas personas, una tarea más reciente y "difícil", al tiempo que ha incidido en la labor de Intras en esta línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento