De la Torre dice que el Plan Litoral tendría que haberse visto en la FAMP y estudiará posibles actuaciones

Platini responde al regidor sobre la deuda del Málaga CF y afirma que "la UEFA no tiene una capacidad de decisión"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha manifestado que el decreto del litoral de la Junta de Andalucía tendría que haberse hablado en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) antes de su aprobación y ha anunciado que el Ayuntamiento estudiará posibles actuaciones.

De la Torre ha opinado que la posición del Consistorio malagueño será en "una dirección parecida" a la decisión que tomó este pasado martes la Diputación de Málaga, cuyo equipo de gobierno del PP aprobó en el pleno la interposición de un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los artículos 2 y 3 del Decreto Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral.

No obstante, el regidor ha reconocido este miércoles a los periodistas que "no hay mucha afectación" en la capital. "Por la propia situación, los espacios litorales están ya definidos por nuestro propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el ámbito de conservación y de respeto, en el sentido de no construcción en la zona de la Térmica hacia el río y Arrajainal o Guadalmar", ha expuesto.

De la Torre ha manifestado que esta medida "puede ser una intención positiva, pero puede provocar efectos colaterales que pueden ser muy negativos para la economía en este momento".

Reunión con montoro

Por otro lado, ha repasado los temas tratados en la reunión de este pasado martes entre los alcaldes de las capitales de provincia de Andalucía y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tales como la necesidad de delimitar qué competencias pueden asumir los municipios y su financiación.

"Hay un compromiso por parte del Gobierno de la Nación de que cuando se hable de la financiación autonómica se hará, en paralelo, de la financiación local", ha indicado De la Torre, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga "ha sido el único que no ha puesto recurso a la financiación para el pago de proveedores".

En este sentido, el regidor malagueño ha comentado que el Ejecutivo se mostró "a favor" de buscar fórmulas flexibles para "aquellos que han tenido que cubrir cantidades importantes". "Veo al Gobierno central en una buena disposición de preocuparse por resolver los problemas de los ayuntamientos", ha apostillado.

Además, De la Torre ha dicho que, durante la reunión, incidió en su defensa de la segunda descentralización para que se avance en el camino de la delegación de tareas y de financiación a las entidades locales desde las autonomías.

Respuesta de platini

Por otra parte, De la Torre ha informado de que el presidente de la UEFA, Michel Platini, le ha respondido a la carta que el regidor le envió el pasado 26 de diciembre, trasladándole "la indignación ciudadana" después de la decisión de suspender al Málaga CF de la próxima competición de clubes si se clasificara en alguna de las cuatro ediciones siguientes de los torneos organizados por el organismo europeo a causa de sus problemas económicos.

"La respuesta de Platini ha sido amable y clara y nos ha trasladado que la UEFA no tiene una capacidad de decisión, sino que son los órganos de estabilidad financiera dependientes de ella", ha indicado De la Torre.

Además, el regidor ha manifestado que el dirigente francés "comprende la reacción ciudadana", aunque ahora el club tiene la posibilidad de acudir al tribunal de apelación y en ello se está aplicando, para preparar el mejor recurso posible".

Cuestionado por los periodistas sobre la situación de los problemas económicos del club blanquiazul con Hacienda, el alcalde ha comentado que "están resueltos" y eso podrá ayudar a la hora de presentar las alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento